POLITICA
Tras el reclamo

El Gobierno daría marcha atrás con la categorización que genera deudas a monotributistas

Los adherentes al régimen se quejaron por esta categorización retroactiva. Ahora, Alberto Fernández le pidió a Massa un "nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal".

alberto fernandez massa guzman monotributistas g_20210609
Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. | Cedoc

El Gobierno nacional daría marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas, que les generaría deudas por hasta $25.000 ya que se cobraría un retroactivo para los primeros meses del año.

El tema fue analizado este miércoles 9 de junio durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández. En ese encuentro, el jefe de Estado le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un "nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal".

El encuentro en la sede del Gobierno sirvió para "analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial durante casi una hora, estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El pasado 4 de junio, la AFIP categorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

Al aplicarse con retroactividad a febrero último, esto generaría para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000. Ante esa situación, la AFIP anunció que habría un plan de pagos, pero de todas maneras los monotributistas pusieron el grito en el cielo y se quejaron.

Tras las quejas, la AFIP anuncia cuotas para monotributistas

El organismo informó que, bajo este esquema, categorizó a "4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente".

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

Esta reunión parece marcar que la medida finalmente no se tomará y se daría marcha atrás con la categorización retroactiva.

ED