POLITICA

Murió por coronavirus Miguel Lifschitz, exgobernador de Santa Fe

El ex gobernador de Santa Fe, de 65 años, se encontraba en grave estado por un cuadro de coronavirus que comenzó en abril.

Santa Fe Miguel Lifschitz g_20210424
El ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. | NA

El ex gobernador y legislador por la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, falleció a los 65 años luego de enfrentarse a un cuadro complicado por coronavirus desde el mes de abril. En los últimos días, su estado había presentado una grave desmejoría y su cuadro general era crítico. 

Desde el 5 de mayo, la situación vital del Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe era crítica y en las últimas horas su cuadro había sufrido "una leve desmejoría" sumado a "signos de inestabilidad", de acuerdo a la información que dieron sobre su último parte médico.

Lifschitz manifestó su infección por coronavirus el 12 de abril y una semana más tarde fue internado en el Sanatorio Parque de Rosario, ciudad en la que fue intendente dos veces. Desde hace 11 días, el ingeniero se encontraba asistido por un respirador mecánico y en terapia intensiva.

Contagio

El pasado 11 de abril, Lifschitz afirmó en sus redes sociales con un mensaje que el test de coronavirus le había dado positivo y que por tal circunstancia, había tomado la decisión de aislarse.

"Ayer comencé con algunos síntomas y hoy me hice el test de Covid-19 y me dio positivo. Estoy bien en general. Por unos días estaré aislado", compartió en su cuenta de Twitter en aquellos primeros días de abril.

Una semana después, el 19 de abril, su estado de salud se vio deteriorado por la potencia del virus y debió ser hospitalizado en el Sanatorio del Parque, en la capital santafesina de Rosario.

Miguel Lifschitz 20190704

Dos días después, ingresó a la sala de terapia intensiva y desde el círculo médico que lo atendía habían manifestado "que el paciente se encuentra estable y en buen estado general". El informe de aquella fecha indicaba que "El equipo médico evaluó que para tener un control de su evolución e incrementar los soportes terapéuticos el paciente continuará su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Con el correr de los días, el estado del ingeniero civil fue oscilando entre mejorías y recaídas. En el parte médico del 2 de mayo, los especialistas habían descrito que "el paciente respondió a las estrategias terapéuticas de las últimas 24 horas, y se presenta estable, en el marco de su cuadro crítico, recibiendo todos los soportes médicos correspondientes, incluyendo asistencia mecánica respiratoria". 

miguel lifschitz omar perotti 20191130

Ya en el día de ayer, los médicos graficaban "una leve desmejoría" que se sumaba a "signos de inestabilidad" a causa del COVID-19. Finalmente, el ex gobernador falleció.

Su carrera

Miguel Lifschitz formaba parte del Partido Socialista de Santa Fe, con el cuál llegó a gobernar en dos mandatos como intendente la ciudad de Rosario, del 2003 al 2011, y luego como Gobernador de la provincia en el período 2015-2019.

En el período anterior a su gobernación, fue Senador provincial por el Departamento de Rosario y actualmente se encontraba en funciones como Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia santafesina.

Macri "solidario": no se vacunará hasta que todas las personas de riesgo y trabajadores esenciales lo hayan hecho

Durante su segunda postulación al frente del Partido Socialista para gobernar Rosario, Lifschitz sacó el 57,10% de los votos y derrotó a Héctor Cavallero, representante del entonces Frente Para la Victoria de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Esa buena performance en la capital santafesina fue el plafón para la victoria del socialista Hermes Binner, quien fue electo Gobernador de Santa Fe en aquel 2007 por encima de Rafael Bielsa, que representaba el espacio del kirchnerismo.

En sus últimos años, fue Presidente de la Cámara de Diputados, cuerpo legislativo de la provincia de Santa Fe que hoy es gobernada por el justicialista Omar Perotti.