miércoles 16 de junio de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
05-05-2021 18:40

Exgobernadores con Covid-19: Lifschitz presenta "desmejoría clínica", Cornejo evoluciona

El santafesino cursa un cuadro grave, y tuvo una "desmejora clínica" en las últimas horas. El diputado de Mendoza muestra una evolución favorable. Ambos siguen internados en sus provincias.

05-05-2021 18:40

Desde el inicio de la pandemia, muchos dirigentes políticos contrajeron coronavirus, algunos pasaron la enfermedad con síntomas leves, otros tuvieron complicaciones mayores y requirieron internación y asistencia respiratoria. Por estos días, dos exgobernadores cursan cuadros de covid-19: se trata de Miguel Lifschitz, ex mandatario de Santa Fe, y Alfredo Cornejo, quien fue gobernador de la provincia de Mendoza.

La situación de salud es crítica para el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe: Lifschitz se encuentra internado y en las últimas horas sufrió "una desmejoría clínica" con "signos de inestabilidad", según informaron fuentes sanitarias respecto del último parte médico. 

El dirigente socialista, referente del Frente Progresista Cívico y Social, padece la enfermedad desde el pasado 12 de abril y desde el lunes 19  de ese mismo mes se encuentra internado en un sanatorio del centro de Rosario, ciudad de la que fue intendente en dos oportunidades.

El paciente aún permanece internado en terapia intensiva, y es asistido por un respirador mecánico desde hace 11 días. El dirigente está recibiendo "todas las estrategias terapéuticas correspondientes", expresó el parte médico.

El cuadro de Covid-19 de Miguel Lifschitz se agravó y fue conectado a un respirador mecánico 

El panorama es menos grave para el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, quien evoluciona favorablemente y presenta un bajo requerimiento de oxígeno.

Así lo informaron desde el Hospital Central de la ciudad de Mendoza, donde permanece hace tres días.  "El paciente se encuentra estable hemodinámicamente compensado, afebril y con bajo requerimiento de oxígeno", señaló el jefe de medicina interna del hospital, Juan Carlos Zanessi.

Cornejo, quien quedó internado el sábado luego de manifestar síntomas de Covid, como pérdida de gusto y olfato, recibió asistencia domiciliaria y luego fue derivado para una mejor atención al Hospital Central.

Alfredo Cornejo continúa internado y con oxígeno por un cuadro de covid-19 

En el parte médico de este miércoles se señaló que "los médicos de cabecera del diputado decidieron su internación el sábado 1 de mayo, a partir de tener niveles de oxígeno que hacían conveniente la internación".

En el comunicado del centro de salud se expresa además que este miércoles, Cornejo “logró desvincularse en su totalidad del oxígeno” y “pudo realizar actividades físicas dentro la sala". Por último, Zanessi detalló que el alta del dirigente radical “dependerá de su evolución y de algunos exámenes complementarios".

ag / ds