POLITICA
NEGOCIACIÓN

Se encamina la aprobación del Presupuesto 2023 con una “cláusula gatillo” por inflación

Ante la proyección de un 60% de aumento de precios para todo el año, la oposición planteó la posibilidad de que si se supera ese número se pida autorización al Congreso para distribuir el excedente de recaudación y hubo buena recepción del oficialismo. Cómo sigue el debate en la comisión después de las exposiciones de los ministros y cuáles son los temas más ásperos. El 26 de octubre será la media sanción, con la intención de que sea ley antes del Mundial.

 20221015_heller_palazzo_casaretto_hcdn_g
Debate. Carlos Heller, junto con Palazzo y Casaretto, en plena discusión con la mira en 2023. | HCDN

La Cámara de Diputados ingresará la próxima semana en la recta final de la discusión en detalle del Presupuesto 2023, antes de la llegada al recinto prevista para el miércoles 26 de octubre.

Tanto el oficialismo como la oposición adoptaron actitudes completamente diferentes de las que mostraron en la discusión del año pasado, y desde ambos sectores dan prácticamente como un hecho su aprobación, al menos en la votación en general. Es que en las últimas horas fue tomando forma la posibilidad de incorporar una “cláusula de revisión” o “gatillo” con respecto a la inflación del próximo año, tal como sucede con las paritarias.

La autora intelectual de la propuesta fue la diputada de Encuentro Federal Margarita Stolbizer, quien se lo planteó al ministro de Economía, Sergio Massa, cuando fue a brindar su informe a la Cámara baja, y luego se fue consolidando a partir del acuerdo que mostraron sus socios de Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El 60% de inflación que propone el nuevo Presupuesto no es muy distinto del 33% que se propuso el año pasado”, razonan desde el espacio opositor, que realizó el planteo de una cláusula al oficialismo y, “sorpresivamente”, tuvieron una buena recepción, comentan.

La incorporación de esta alternativa permitiría el acompañamiento de la mayor parte de los bloques opositores, que en esta ocasión no quieren mostrar una postura “obstruccionista” como la que adoptaron en 2021, en buena parte por responsabilidad política, pero también con la mira puesta en un posible gobierno a partir de diciembre de 2023.

Otra de las teorías parlamentarias es que esa salida podría servir para resolver algunas molestias internas en el propio oficialismo, con un sector preocupado por las consecuencias sociales de la inflación galopante.

En el caso de que la inflación sea mayor que la pautada, y consecuentemente, aumente la recaudación, el Gobierno tendría que mandar una revisión al Congreso con una actualización de las perspectivas y un detalle del destino de esos fondos extra. A partir del martes, eso se comenzará a pulir en la comisión que preside Carlos Heller para llegar a un dictamen entre miércoles y jueves.

En principio, habría solo un despacho de comisión, porque la oposición no tiene previsto plantear un dictamen en disidencia, aunque eso no significa que esté dispuesta a aportar los votos para acompañar la propuesta del Frente de Todos.

Una vez en el recinto, Juntos por el Cambio no descarta acompañar de manera positiva el texto, aunque una abstención ya serviría para bancar el Presupuesto, ya que el oficialismo ya suma los votos suficientes con sus aliados.

Uno de los temas por resolver en las próximas jornadas de discusión es el de los subsidios al transporte en el interior del país, un ítem que fue central en el Presupuesto 2022 y que 10 meses después no pudo ser resuelto.

La Comisión de Transportes ya emitió un dictamen para el otorgamiento de 59.500 millones para el Fondo Compensador, pero el tema no logró la media sanción, lo que obliga a rediscutir el asunto en esta instancia y también el monto que las provincias ya consideran insuficiente.

En su presentación en la Comisión de Presupuesto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló que  se prevé un incremento de 20 mil millones, pasando de 46 mil millones a 66 mil millones para el año que viene.

Esto representa un aumento de apenas el 34% de un año a otro, una cifra que se queda muy lejos respecto de las expectativas anuales. En ese sentido, el radical cordobés Víctor Hugo Romero y el oficialista correntino Jorge Romero se unieron para pedir que las provincias reciban al menos 100 mil millones, aunque no hubo respuesta positiva.

 

“Quieren que la bomba le explote a otro”

La difusión de la cifra de inflación correspondiente a septiembre activó las críticas de parte de dirigentes opositores hacia el Gobierno nacional y el equipo económico.

“Para poder bajar la inflación del 7% al 6,2% el Gobierno suspendió el aumento de las tarifas y emitió en un mes un billón doscientos mil millones de pesos para pagar el ‘dólar soja’. Alargan la mecha y le ponen más pólvora a la bomba que armaron para que le explote a otro”, cuestionó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri.

Por su parte, el diputado y titular de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, sostuvo que “la improvisación permanente, falta de un programa económico, peleas internas y el plan impunidad nos llevaron a la inflación más alta de los últimos 30 años”.

En tanto, Soledad Carrizo, secretaria parlamentaria del bloque radical, le contestó a Massa, quien dijo que pese a ser el segundo mes de inflación en baja, no estaba conforme con el dato de septiembre. “No sos el único al que no le conforma. Atrás tuyo hay un país que la sufre y un 37% que ya son pobres”, marcó.