POLITICA
diálogos en china

Se encamina la negociación para producir Sinopharm en Argentina

20220205_vacunas_sinopharm_na_g
Vacuna. Fue una de las primeras en aplicarse en el país. | NA

Tras su estadía en Rusia y su reunión con el mandatario Vladimir Putin, el presidente Alberto Fernández continúa  la gira internacional en China, y en medio de su agenda uno de los temas que se revelaron es que ambos países están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech, con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.

Según fuentes que acompañan al Presidente en su gira, en horas de la tarde ayer hubo un encuentro entre directivos de Sinopharm y la comitiva de Alberto Fernández, en donde el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Presidente hablaron de la incidencia de estas vacunas en el país y revelaron que Sinopharm va a empezar a producir vacunas en la Argentina.

El gobernador bonaerense fue el primero en tomar la palabra y agradeció “en nombre del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, porque ustedes, gracias al trabajo que han hecho junto a la República Argentina, y gracias a la aprobación temprana de la vacuna han logrado salvar millones de vidas. Hoy la República Argentina es orgullosamente uno de los países con cobertura de vacunación más altos del mundo”.

“En ese sentido, la generosidad de China ha sido clave. La posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90%. Hay en este momento posibilidades de asociación entre empresas argentinas y su empresa que nos va a permitir otro de nuestras premisas centrales, que es la transferencia de tecnología”, completó.

Por su parte, Alberto Fernández prosiguió: “Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos. La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación”.

Además, el Presidente aprovechó la oportunidad para remarcar su agradecimiento para con la administración del líder Xi Jinping, reconociendo que la Argentina ha adquirido más de treinta millones de dosis de Sinopharm contra el covid-19 en momentos críticos cuando había escasez de vacunas para fortalecer el Plan de Vacunación “más grande de la historia del país”.