POLITICA
Portazo

Se fue antes de empezar: renunció un funcionario de Energía que aún no había jurado

Se trata de la primera deserción dentro del gobierno de Alberto Fernández. Maximiliano Galli, de él se trata, había sido designado para ocupar un alto cargo. Se fue por "enfrentamientos personales".

Maximiliano_Galli_20200110
El funcionario que se fue antes de empezar. | Economía y Regiones

A un mes de haber iniciado su gestión, el Gobierno de Alberto Fernández ya cuenta con la primera renuncia de un funcionario. Lo insólito del caso es que se trata de una persona que había sido designada hacía dos días para su puesto. 

Maximiliano Galli, de él se trata, fue designado para ocupar el rol de secretario administrativo de la Secretaría de Energía el miércoles pasado, mediante el decreto 37/2019, sin embargo, esta tarde envió un e-mail comunicando que se iba a de la cartera. En su escrito, Galli señala “diferencias personales y enfrentamientos" dentro del área en el que iba a desempeñarse. 

"Hola a todos. Como sabrán, y si no, se enteran por esta nota, hoy presento mi renuncia al cargo. No tengo más que palabras de agradecimiento y admiración para todos y cada uno de ustedes", se inicia la carta, según informó el portal especializado en energía EcoJournal.

A continuación, Galli expresa: "No tengo la menor duda que el Ing. Sergio Lanziani será un gran secretario de Energía, como merece este país, y estoy seguro que este gran equipo que todos ustedes conforman lo apoyará de manera excepcional. Así me lo demostraron en este mes juntos".

Nielsen a YPF y Lanziani a Energía para definir las tarifas y Vaca Muerta

Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos, desde adentro y hacia afuera; y que todos puedan tener la oportunidad de demostrar lo que pueden aportar y más aún, puedan ser debidamente reconocidos por eso", agregó mediante el correo electrónico.

Su perfil. Parte de la trayectoria de Galli puede ser encontrada en el portal de la consultora Economía y Regiones, de cuyo staff formó parte: 

"Es Contador Público (UCA) y obtuvo su Postgrado en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Fue Director en PricewaterhouseCoopers, dónde trabajó durante 9 años. Como consultor, realizó diagnósticos para bancos y empresas y realizó recomendaciones para mejorar procesos, políticas, organizaciones, sistemas y controles. Asimismo realizó valuaciones de empresas y due diligence.

En materia de banca y de gestión de riesgos, realizó pruebas de stress para medir los riesgos de crédito, tasa de interés, mercado, liquidez y cambiario de distintos bancos en Latinoamérica. Asimismo realizó proyectos de Enterprise Risk Management para mapear riesgos de negocio de bancos y empresas.

En materia de financiamiento, como funcionario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en numerosas operaciones de crédito y reestructuración de deuda.

Inicialmente fue analista de riesgo de mercado en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina".