sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Combustibles
viernes 6 diciembre, 2019

Nielsen a YPF y Lanziani a Energía para definir las tarifas y Vaca Muerta

El Gobierno aspira a obtener más de US$ 30 mil millones en no convencional.

Regreso. Dejó de negociar deuda para conducir la petrolera. Foto: CEDOC.
viernes 6 diciembre, 2019

El economista y ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se hará cargo de la conducción de la compañía estatal YPF, la mayor petrolera del país. En tanto, el cargo de secretario de Energía recayó en el ingeniero nuclear misionero Sergio Lanziani, egresado del Instituto Balseiro. Así lo reveló ayer el presidente electo, Alberto Fernández, pese a que ellos no estuvieron presentes en el acto de anuncio de los miembros que formarán el gabinete.

Desde sus cargos, ambos jugarán un papel preponderante en la implementación de las políticas orientadas al desarrollo de Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales con mayor potencial de desarrollo del mundo.

Nielsen ya venía trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para incentivar las inversiones en Vaca Muerta, de donde el gobierno aspira a obtener más de US$ 30 mil millones. De hecho, en las reuniones que mantuvo durante la campaña electoral y este período de transición con inversores internacionales y empresarios como referente económico de Alberto Fernández se mostraba entusiasmado hablando del futuro desarrollo de Vaca Muerta.

e mostraba entusiasmado hablando del futuro desarrollo de Vaca Muerta.

En Neuquén, Nielsen aludió “a 24 dimensiones” para dar competitividad a ese yacimiento. En ese encuentro, señaló que la normativa buscará “poner a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales en pie de igualdad tributaria y regulatoria con Permian y con Marcellus (en Estados Unidos)”.

En declaraciones a la prensa, Nielsen había dicho que “faltan reglas de juego que atraigan a jugadores internacionales”. Según transcendió, ese marco legal apuntaría a garantizar la seguridad jurídica de los inversores, reducir impuestos, acelerar la amortización, permitiría a las petroleras saltar el cepo cambiario y disponer de divisas libremente y eliminar las restricciones –retenciones– para exportar hidrocarburos.

El congelamiento de precios en los combustibles que decretó el gobierno de Macri por noventa días –y que terminó a mediados de noviembre– había provocado una virtual parálisis del yacimiento. La experiencia de Nielsen en el tema financiero también será esencial para la petrolera, que en los primeros nueve meses del año perdió $ 23.023 millones.

El ajuste tarifario de gas y electricidad es otra de las cuestiones cruciales que deberá resolver el área de Lanziani. Hoy en las tarifas hay muchos componentes que están atados a la evolución del dólar, y eso podría ser revisado.

MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.