POLITICA
Elecciones 2019

Se materializa la ruptura de Cambiemos Córdoba: Negri inscribe su nuevo espacio

El candidato respaldado por la Casa Rosada anotará a Córdoba Cambia, la alianza que comparte con Héctor Baldassi y Luis Juez.

Cambiemos Cordoba interna g_20190313
Tras la ruptura de Cambiemos Córdoba, Luis Juez, Mario Negri y Héctor Baldassi forjan su alianza. | Twitter @marioraulnegri

La ruptura de Cambiemos Córdoba fue un golpe duro para la Casa Rosada, que de todas maneras ya tomó partido al apoyar al nuevo frente Córdoba Cambia, liderado por Mario Negri (UCR), Héctor Baldassi (PRO) y Luis Juez (Frente Cívico), que será inscripto este miércoles en la Justicia Electoral y así se materializará la división en la provincia.

Con este nuevo espacio político, los tres socios más la Coalición Cívica, que también respalda la candidatura a gobernador del diputado nacional, competirán el 12 de mayo en los comicios provinciales, con la fórmula Negri-Baldassi para el tramo provincial, y Juez-Alicia Migliore para intentar quedarse con la intendencia de la ciudad de Córdoba, consignó La Voz.

“No hay cambios sustanciales respecto de las listas que habíamos presentado para la interna”, aclaró ayer Juez para calmar las versiones que indicaban un pedido de mayor participación del PRO en las boletas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Naidenoff: la ruptura en Córdoba "puede tener consecuencias" a nivel nacional

 

Por el otro lado de la grieta de Cambiemos, el radicalismo orgánico ungirá al actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, y su candidatura a gobernador quedará oficializada en los próximos días. "Después de la ingratitud sufrida en los últimos días, dimos vuelta la página y ya estamos enfocados para disputarle la provincia a (Juan) Schiaretti el 12 de mayo”, aseguró anoche Mestre en una entrevista que le concedió al programa Voz y Voto.

Además, Mestre volvió a apuntar contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien no aludió con nombre y apellido, pero igual lo culpó de ser la cabeza de la estrategia electoral de la Casa Rosada que avaló la salida del juecismo y del PRO, lo que dejó vacío a Cambiemos.

El principal interrogante que tiene el radicalismo orgánico se ubica en el casillero de intendente para la ciudad de Córdoba. Allí, Rodrigo de Loredo, presidente del congreso del partido, aún sigue sin confirmar si mantendrá su postulación para la intendencia en el mismo sector que Mestre.

Desde el entorno del extitular de Arsat, señalaron a La Voz que no hubo confirmación y que De Loredo habría recibido una "sugerencia" de Peña y del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, de bajar su candidatura a intendente a cambio de un lugar en la lista de diputados nacionales en octubre.

Cambiemos en Córdoba y Neuquén: cómo perder todas las batallas y ganar la guerra

De todas maneras, tras una reunión que mantuvieron ayer, Mestre buscó calmar las aguas e indicó: “Se tomará unas horas para hacerlo oficial”.

Por su lado, el trío Negri, Baldassi y Juez tuvo anoche una primera presentación informal en Villa Allende, donde convergieron los postulantes para apoyar el lanzamiento de la candidatura del macrista Eduardo “el Gato” Romero. El exgolfista, que apoya a la nueva alianza, irá por la reelección en los comicios que se realizarán el 14 de abril. Antes de ese encuentro, el flamante armado difundió la estética y el logotipo que acompañarán al nombre “Córdoba Cambia” y hubo polémica por la similitud con el de Cambiemos.

Ante esto, los apoderados del radicalismo adelantaron a La Voz que en las próximas horas realizarán una presentación ante la Justicia con la que objetarán ese diseño. Ante la similitud con Cambiemos –esa marca no puede ser utilizada, entienden, por ninguna de las listas– impugnarán el diseño de Córdoba Cambia.

ED/FeL