POLITICA
Elecciones 2021

Se rearma la campaña de Santilli y Manes: el pedido de la UCR, la “bajada de línea” y los datos que les sonríen

Una cumbre de la mesa provincial de JxC sirvió para debatir la estrategia electoral para noviembre. Los números del escrutinio definitivo y los acuerdos entre el PRO, el radicalismo, la CC y el PJ no kirchnerista.

Santilli en campaña
Mesa de JxC | Prensa PRO

La reunión fue en Vicente López. Y duró más de una hora. Allí los principales referentes del PRO, la UCR, el PJ Republicano y la Coalición Cívica comenzaron a diagramar la campaña en la Provincia de Buenos Aires, donde Juntos logró su mejor elección desde que existen las PASO. 

Representantes de Diego Santilli, quien aprovechó el día para hacer campaña en Esteban Echeverría y en Escobar, y de Facundo Manes, quien viajó a España a presentar su libro y volverá la primera semana de octubre, estuvieron reordenando la campaña. 

En la reunión de la mesa provincial del frente opositor acordaron trabajar “coordinados” para evitar alguna fuga de votos a otros espacios opositores, y además se habló de “bajar línea” a los distritos para que haya espacios de trabajo conjuntos entre aquellos que ganaron y los que perdieron la primaria en vistas a las elecciones de noviembre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santilli en campaña

En ese marco, la decisión de Juntos fue armar una mesa por cada una de las ocho secciones electorales con uno o dos coordinadores. En cada sección habrá un responsable de la campaña que será elegido por la lista ganadora. Esto es: en las cuatro secciones del Interior (cuarta, quinta, sexta y séptima) donde ganó Manes será elegido por la UCR mientras que en el resto por el PRO. 

Este tema fue un pedido explícito de los radicales, que tiene un predominio grande en las intendencias del interior bonaerense con casos como Víctor Aiola en Chacabuco o Miguel Fernández en Trenque Lauquen.  

A pesar de ello, aún hay recelos con algunos intendentes del PRO. Por caso, Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, cabecera de la Quinta Sección Electoral, quien pasó buena parte de la campaña de para las PASO vanagloriándose de su armado político y terminó perdiendo. Su derrota implicó que hasta su mano derecha quede tercero en la boleta de senadores provinciales.  

Algo similar ocurrió, aunque con perfil más bajo, con Pablo Petrecca, de Junín, cabecera de la Cuarta Sección. 

Encuentro de JxC

Mesa de JxC

Con todo, la cumbre de hoy comenzó cerca de las 15 horas en Florida Oeste, en el municipio que comanda Jorge Macri, presidente del PRO bonaerense. Allí llegaron el coordinador de la campaña del “colorado”, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, la vice del partido e intendenta de General Arenales, Erica Revilla y el hermano del neurocientífico, Gastón Manes, junto al joven Manuel Terradez.  

También estaban los “lilitos” Andrés de Leo y Maricel Etchecoin, más dos nombres fuertes del PJ no kirchnerista como el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y la senadora provincial Claudia Rucci. De parte del “colorado” también estuvo Agustín Forchieri, vicepresidente de la Legislatura porteña e histórico asesor de Santilli. 

Otra de las conclusiones fue que, cuando regrese el neurocientífico de Europa, habrá campaña con ambos juntos pero también por separado con el mismo objetivo: que no haya filtración de votos a otras opciones y, a la vez, intentar cosechar en aquellos lugares donde hubo baja participación.  

Por ello ya comenzó a circular un nuevo flyer que emula a la futura boleta de Juntos para noviembre con los tres primeros candidatos de la lista.  

JxC flyer


“Los resultados demostraron que la gente reconoce el valor de la diversidad de identidad que existe dentro del espacio y que cada uno de nosotros tiene algo importante para aportar. No hubo ganadores ni perdedores, sino que todos tenemos un objetivo en común que es el de ganar en noviembre para seguir consolidando una oposición responsable en el Congreso y una alternativa superadora de cara al 2023”, plantearon tras la reunión. 

“Tenemos cincuenta días para confirmar lo que las urnas señalaron hace dos semanas, cuidar cada voto, defender una idea de país y priorizar lo más importante, la dignidad y el futuro de Argentina", expresó Abad al concluir la reunión. 

Por su parte, el senador De Leo subrayó que “su compromiso con los bonaerenses y los argentinos es poner límites al kirchnerismo en sus intentos de avasallar la justicia, la propiedad privada y las libertades individuales que intentaron vulnerar durante la pandemia” y sentenció: “somos la opción contra un modelo populista”. 

Cuestión de números

Por otro lado, había optimismo en Juntos: el escrutinio definitivo está marcando casi dos millones de votos para “el colorado” y más 1.2 millones para el neurocientífico. Esto supone la mejor elección histórica de una PASO en la provincia para JxC. En número concretos: 1.966.991 de Santilli y 1.293.060 de Manes. 

En términos de bancas los números le sonríen al frente opositor si repite la elección: en 2017 logró meter 15 diputados, en 2019 fueron 14 y este año podrían ser 16.  

Santilli en campaña

“A pesar de la baja participación, es la mejor elección histórica del espacio comparando las elecciones de las Paso 2015, 2017 y 2019 en la categoría diputados nacionales. Juntos sacó 3.260.051 votos en la Provincia de Buenos Aires”, asegura un informe del frente opositor. 

“Santilli obtuvo el 60.37% de la Primaria de Juntos. Casi 2 millones de votos (1.966.991). Aumentó 71.222 votos del provisorio al definitivo. Y ganó la primera, segunda, tercera y octava sección electoral”, se puede leer.  

“Manes obtuvo el 39.66% de la Primaria. 1.293.060 votos. Aumentó 38.840 votos del escrutinio provisorio al definitivo”, concluye.