POLITICA
entrevista a diego santilli

“Somos un espacio heterodoxo y amplio, y eso se ve en nuestra lista”

20210725_santilli_cedoc_g
Candidato. El “Colorado” quiere que Vidal lo acompañe. | cedoc

Diego Santilli está agotado. Aunque no empezó formalmente la campaña y recién ayer firmó para encabezar la nómina que irá a la PASO con Facundo Manes, el “Colorado” le asegura a PERFIL que intentará recorrer los 135 municipios antes de noviembre y se muestra confiado camino a la elección del 12 de septiembre.

—¿Qué se juega en las PASO?

—Es una primaria para seguir sumando, para ampliarnos, para crecer. El que gana tiene liderar, el que pierde tiene que acompañar. Vamos a poner arriba de la mesa propuesta, qué provincia tenemos y qué provincia queremos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Te sorprendió tener que competir con Manes??

— No me sorprendió, se iba perfilando cuando su hermano compitió en la UCR. Hay que seguir sumando. Este es un espacio que se caracteriza por tener primarias. La gente va a votar por alguien que esté cerca, que lo escuche, que la ayude a cumplir sus sueños.

—¿Por qué elegiste a Grindetti como jefe de campaña?

— Porque es un intendente exitoso, que tiene mucho método y dedicación y llevar una campaña requiere eso: ser muy aplicado. Una campaña tiene que ser metódica.

— ¿Vidal va a hacer campaña en la Provincia?

—Me encantaría que me acompañe.

—¿Y Mauricio Macri?

—Todos están apoyando. Viste el lanzamiento: estuvieron Carrió, Pichetto, Jorge Macri, Ocaña, Patricia y Horacio. De eso se trata: es nuestro espacio. Estuve con Mauricio antes que se vaya (a Europa) y chateamos después del lanzamiento.

— ¿Qué rol tendrá Ritondo?

—Muy importante, Cristian es un hombre de mucha militancia, vamos a estar recorriendo y todos vamos a tener roles importantes. Además es un amigo de muchos años. Nunca dudó un minuto y se puso a mi lado para ayudar. 

— ¿El cierre de listas no terminó en un gran loteo de espacios?

—Somos un espacio heterodoxo y amplio. Y eso se ve en la lista: encabeza el PRO, Confianza Pública, la CC, luego de nuevo el PRO. Eso marca la amplitud.

— ¿Tu domicilio sigue en la Ciudad?

— Nací en la Ciudad, pero viví muchos años en Pilar, mis hijos se recibieron en Pilar. El más chiquito está en la primaria en Malvinas Argentinas. Hoy estoy en Tigre. Pero la discusión no es de domicilios sino de los problemas de la gente. Toda mi vida dije que la General Paz y el Riachuelo no separan lo que la gente une. 

— ¿Cómo evaluás el manejo de la pandemia del oficialismo?

— Los resultados están a la vista: es un país donde se cayó 10 puntos la economía, 6 de cada 10 chicos están en la pobreza. Hubo una primera etapa donde hubo un trabajo coordinado, después la cuarentena no se por qué la hicieron tan larga. En julio de 2020 empezamos a plantear de vuelta a la normalidad, empezando por los comercios y las escuelas, con una estrategia de cuarentena inteligente, la gente estaba cumpliendo.

— ¿Larreta anticipó el 2023 y se juega todo su capital político este año?

— No podemos hablar del 2023 hoy y para esta elección había que poner los mejores candidatos en la cancha. Los argentinos nos jugamos mucho: una visión de país, sostenimiento de valores, libertad de expresión, respeto de las instituciones. El kirchnerismo ya demostró qué hace si tiene mayorías.

— ¿Vas a concentrar tu campaña en algunos distritos?

— No, voy a estar en todas las secciones electorales. Llevo recorridos 45 municipios y quiero recorrer los 135 antes de noviembre. Mi campaña es la del caminante, la de escuchar, trabajar y trabajar, como he hecho siempre.