POLITICA
en los ultimos tres dias

Se venden más productos básicos y se triplican las compras web en los súper

Con filas de hasta tres horas, los salones de las grandes cadenas están llenos desde el jueves. Fomentan bonificaciones en envíos a domicilio y aseguran que no falta mercadería en las tiendas.

20200315_supermercado_envios_obregon_g.jpg
Armado. En los depósitos donde preparan los envíos de compras web, más lavandina y limpieza. | Juan Obregon

Largas filas con clientes que esperan, resignados, hasta tres horas. Changuitos cargados hasta arriba, con alimentos básicos y no perecederos, artículos de limpieza y cantidades inusuales de papel higiénico, entre otros elementos llamativos.

Pero también, sucursales con horarios extendidos, medidas de protección para clientes –con líneas de caja delimitadas para que haya un metro y medio entre cada uno– y empleados y, sobre todo, más venta online, que en promedio se triplicó pero en algunos casos llegó a ser hasta seis veces más de lo habitual.

Ese es el panorama de los grandes supermercados en todo el país este fin de semana, momento en el que muchas familias que habitualmente planificaban sus compras aprovechando las ofertas decidieron “estirar” el ticket y sumar más productos “por las dudas”, que es lo que repiten ante cada consulta. En casos de provincias como en Jujuy, donde ya está dictaminado el cierre de las escuelas, esos incrementos en las compras son más notorios aún.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A los tickets de compra incrementados que, en promedio, están en un 30% arriba pero que en algunas cadenas son hasta un 50 o 60%, se ha notado además que el crecimiento de las ventas ha ido escalando entre el jueves y ayer sábado”, explicó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que nuclea a las principales cadenas del país.

El ejecutivo remarcó, además, que “no hay faltantes de stock de alimentos, ni demoras o problemas en las entregas por parte de los proveedores. De lo único que se notan faltantes es de elementos como alcohol etílico o en gel” (ver aparte).

En el sector destacan que este incremento en la demanda encontró a las cadenas listas, ya que contaban con la información de lo que pasó en España e Italia ante la multiplicación de los casos de coronavirus. “Tomando las experiencias internacionales ya habíamos empezado a prepararnos para este escenario. La mayoría de las cadenas cambiaron sus criterios de stock, con aumentos en los pedidos y más mercadería en las sucursales de las cadenas”, dijo además Vasco Martínez.

Prevención. Para evitar las aglomeraciones innecesarias de gente en los salones de venta, algunas cadenas están implementando no solo extensiones horarias –con cierres a las 23 o incluso las 24 horas–, sino también beneficios para fomentar la compra online que, según aseguran fuentes del sector, también se están hasta sextuplicando en algunos casos.

En Walmart, por caso, bonifican los envíos a domicilio de pedidos realizados a través de la web y están duplicando el cupo de agenda por franja horaria, para asegurar las entregas. “Estamos incentivando también los medios de pago electrónico y por plataformas digitales, en las cajas y con socios como Rappi, Glovo y Pedidos Ya. También extendimos la garantía y permitimos que una tercera persona pueda realizar cambios de productos de gente que está cumpliendo autoaislamiento por cualquier razón”, puntualizó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de esa cadena.

El Gobierno inspeccionará faltantes de alcohol en gel

A partir de los faltantes y subas de precio de artículos como el alcohol en gel, el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas anunció inspecciones y créditos blandos para garantizar la producción y abastecimiento de los bienes básicos. Las empresas del sector deberán producir al máximo que les permita su capacidad instalada, según el Gobierno, que cita la Ley de Abastecimiento.

Desde ayer, los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realizan relevamientos de precios y abastecimiento de alimentos y artículos de higiene en comercios, farmacias, súper e hipermercados. Negocian con provincias y municipios para extender los controles a todas las jurisdicciones.

También habrá financiamiento para capital de trabajo desde la próxima semana en los bancos públicos y privados para garantizar el incremento en la producción y el abastecimiento de productos de primera necesidad.

“Entendemos que puede haber faltantes temporales por la situación de sobredemanda, pero no vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación”, indicó Kulfas a través de un comunicado.

En el caso del alcohol en gel, la situación de emergencia sanitaria incrementó la demanda de este producto. Un relevamiento oficial encontró faltantes en sus diversas presentaciones, y también en repelentes de insectos y barbijos. En el resto de las categorías el abastecimiento “registraba algunos faltantes puntuales por el incremento temporal de la demanda”, según Producción.