POLITICA
Lava Jato

Las 5 definiciones del juez Moro sobre Lava Jato y la corrupción global

El juez que tiene en vilo a Brasil brindó una conferencia organizada por el ministerio de Justicia argentino. Qué opinó de los bolsos de López.

Juez Moro, de Brasil.
Juez Moro, de Brasil. | Twitter: Laura Alonso

El juez que investiga el escándalo de corrupción más grande Brasil brinda una conferencia de prensa en la Universidad Católica Argentina en el marco de su visita a la Argentina. 

Sergio Moro fue presentado por el titular del ministerio de Justicia, Germán Garavano y de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Allí, el juez habló durante cuarenta y cinco minutos, donde dejó varias frases interesantes sobre el Lava Jato, operación de corrupción que investiga.

Las 5 deficiones del juez Sergio Moro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • "Este no es un triunfo personal, si no un triunfo de varias instituciones que formaron parte del proceso"

  • "La opinión pública funciona como una protección en estos procesos"

  • "Las declaraciones de delincuentes arrepentidos tienen que proseguir y a veces mas intensamente. porque todo lo que afirma un delincuente hay que corroborarlo"

  • "Tenemos cerca de 28 procesos con sentencia firme en acciones importantes por corrupción y lavado"

  • "En cada contrato de Petrobras con empresas constructorsa había pago de coimas, del 1 al 3% del contrato"

Moro aseguró que le resultó "gracioso" que el ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, tirara "dinero al convento" de General Rodríguez. El magistrado, consultado sobre la marcha de las causas judiciales contra la corrupción en Argentina, expresó: "Es muy difícil evaluar porque no conozco profundamente la situación" de cada expediente y admitió que se guía por lo que escucha o lee en los medios de prensa. De todos modos admitió: "Lo que me llamó la atención es un caso reciente que es gracioso. Ese individuo que tiraba dinero al convento" y bromeó con que en cierta manera se "frustró" porque en Brasil se pensaba que "los crímenes no se perpetran en conventos".

Por otra parte, el juez destacó en este marco que el avance de la causa Lava Jato sobre importantes personalidades políticas y empresariales de Brasil sirvió para "fortalecer un gobierno de leyes, de derecho, la idea de un imperio del derecho, que nadie existe por encima de él". El magistrado federal del país vecino comentó que hay 150 acusaciones propuestas para los acusados y alrededor de 28 condenados por corrupción

A su vez, definió la operación Lava Jato como "corrupción sistémica", es decir, a la corrupción como una regla de comportamiento. Allí, detalló que el porcentaje de coima en una operación con la empresa petrolera era del 1 al 3% por operación, lo que equivale a varios millones por cada una. 

Quien se convirtió en juez a los 26 años destacó la figura de la delación premiada, figura del arrepentido en Argentina, para llegar a estratos superiores en la piramide corrupta. Explicó que "se hace acuerdos con criminales de menor porte, interesados en reducir su condena, para llegar al jerarca", porque "sería injusto lograr buenos procesos criminales involucrando delitos solo contra las personas que se encuentran en la base de la piramide, sin jamas llegar a los grandes jefes". No obstante, sostuvo que también la delación puede comenzar por un delincuente de mayor envergadura y "desencadenar un efecto dómino". 

"No debemos engañarnos en el sentido de que estos acuerdos encierran toda la investigación, tiene que proseguir y a veces mas intensamente. porque todo lo que afirma un delincuente hay que corroborarlo", precisó Moro para dejar en claro que todos los dichos de un acusado deben ser investigados luego. 

En su disertación de 45 minutos, el juez habló también sobre la prisión preventiva. Puntualizó en el hecho de que "la prisión preventiva se utiliza para interrumpir la práctica de delitos que se desarrollan en forma serial", pero para utilizarla "se debe tener una muy buena prueba, excelente", dijo Moro. 

Por último, el magistrado comentó la importancia de "la publicidad y la transparencia" en los casos como el Lava Jato. "Al tener impacto fuera del mundo judicial es importante que la sociedad civil y la opinión pública tengan conocimiento de lo que sucedía dentro del proceso" porque -aclaró el juez- que "la misma opinión pública funcionó como una protección del proceso, ya que juicios donde están involucradas personas poderosas corren riesgo de ser obstruidas", concluyó.