POLITICA
crisis económica

Seis definiciones de Macri en la entrevista con Bloomberg

El Presidente se encuentra en Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el FMI. Qué dijo del futuro económico de la Argentina.

Argentina's Inflation Rate Hits Highest Level of Macri Era
Argentina's Inflation Rate Hits Highest Level of Macri Era | Bloomberg

El presidente Mauricio Macri se encuentra en los Estados Unidos donde participará del Debate General de la Asamblea de la ONU. Además, se reunió con inversores y directivos de medios. Durante su viaje, el mandatario concedió una entrevista a Bloomberg en la que habló, entre otras cuestiones, de la renegociación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional

El pasado 29 de agosto, el Presidente había anunciado un adelanto de más desembolsos del Fondo sin tenerlo cerrado, discurso que tuvo como consecuencia un aceleramiento de la corrida cambiaria. Ahora, desde tierras estadounidenses se muestra más cauto y no quiso anticipar ni un detalle sobre la negociación con el organismo internacional. 

Las seis definiciones de Mauricio Macri:

  1. "El nuevo acuerdo buscará dar más certidumbre al programa financiero de Argentina el año que viene", afirmó sobre la renegociación de las condiciones del préstamo con el FMI.
  2. "Estamos comprometidos a que ese plan de cinco años que teníamos para lograr el equilibrio fiscal en las cuentas públicas se concrete el año que viene. Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme", sostuvo acerca de las posibilidades de nuestro país para cumplir con los objetivos planteados.
  3. "Hemos estado negociando desde que lo anuncié y estamos cerca de llegar a un acuerdo. Eso beneficiará al programa, y si beneficia al programa beneficiará a la Argentina", indicó el mandatario al confirmar que en breve se cerraría el nuevo acuerdo con el Fondo aunque por el momento la autoridad monetaria no emitió declaraciones en torno a la cuestión.
  4. "Estoy confiado en que va a ser algo que estará garantizado y encontraremos espacio para una nueva relación con los mercados en términos más estables y Argentina restablecerá su economía y después de un proceso de unos meses más de recesión Argentina volverá a crecer, reducirá la inflación, rebajará los impuestos permitirá la llegada de nuevos inversores para asociarse con nosotros en la minería, la energía, en el negocio del agro, el turismo, será una gran oportunidad Argentina", aseguró en cuanto a la mejora económica del país.
  5. "No hay ninguna posibilidad de que Argentina entre en cesación de pagos, cero. El nivel de apoyo que estamos recibiendo de otros países, en especial de EE.UU., y el nivel de compromiso de mi gabinete y nuestros ciudadanos. Con este nuevo tipo de cambio Argentina tiene un tipo de cambio muy competitivo entonces estamos equilibrando nuestras cuentas externas, las exportaciones crecen a la velocidad de 18 a 20 %, muestra que los números empiezan a funcionar muy bien", analizó en cuanto al rumbo de la economía. 
  6. "Los pronósticos meteorológicos muestran que no vamos a tener ni sequías ni inundaciones, o sea que la producción argentina más importante, que son los granos, van a dispararse a un nuevo récord de producción", anticipó.

B.D.N./FeL