POLITICA
GIRA EUROPEA

Semana clave para la política exterior: Alberto Fernández viaja a Italia, Francia, España y Alemania

El Presidente mantendrá contacto con líderes mundiales, entre ellos el papa Francisco. Conseguir apoyos para el tema deuda será uno de los objetivos.

sola alberto fabiola macron 01232020
Felipe Solá, Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Emmanuel Macron. | Presidencia

Mientras muchos analistas intentan develar cuál será la política internacional que seguirá su Gobierno, Alberto Fernández se prepara para encarar su segundo viaje al exterior. 

Luego de haber estado en Israel la semana pasada, el mandatario viajará a Italia para entrevistarse con el papa Francisco, y luego continuará su gira por España, Francia y Alemania, donde se reunirá con las máximas autoridades de esos países para cosechar apoyos para la renegociación de la deuda que la Argentina debe afrontar con el FMI.

Si se cumple con el plan de viaje previsto, el Presidente partirá miércoles el 29 con destino a Roma para reunirse el viernes 31 con Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en lo que será su primer encuentro con Jorge Bergoglio desde que Fernández está en la Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera que en la reunión Fernández sondee a Francisco para que promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la negociación de la deuda. Además, el Presidente le comunicaría su intención de avanzar con la ley de despenalización del aborto, lo cual es resistido por la Iglesia, y le daría detalles de la marcha de la iniciativa del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Fabiola Yáñez deslumbró en su tercera aparición en Israel

El último encuentro entre Fernández y el Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre pasado, la pareja del mandatario, Fabiola Yañez, se había reunido con Francisco junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como cardenal porteño.

Tras esta reunión, el jefe de Estado mantendrá en Roma un encuentro el lunes 3 de febrero con el premier Giuseppe Conte, y no se descartaba una bilateral con Sergio Matarella, presidente de Italia. Ese mismo día, el Fernández se trasladará a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, según adelantó el canciller Felipe Solá.

Luego, Fernández afrontará las visitas exprés a España, donde el martes 4 se entrevistará en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI, y a Francia, donde el martes 5 se verá con su par de Francia, Emmanuel Macron, a quien ya había saludado en su paso por Jerusalén. 

El mandatario argentino ya había suspendido el viaje que iba a realizar a Francia, poco antes de asumir la Presidencia, por cuestiones de agenda.

JPA / DS