POLITICA
Congreso

El Senado aprobó con cambios el proyecto de emergencia en concursos y quiebras

La iniciativa volvió a Diputados por las modificaciones. La iniciativa suspende el cómputo de plazos en estos procesos por la pandemia.

senado g_20201015
El Senado sesiona de forma mixta. | NA

El Senado aprobó este jueves 15 de octubre y devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia para los concursos preventivos y quiebras en el marco de la pandemia del coronavirus. La iniciativa suspende el cómputo de plazos en estos procesos.

La iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor, todos del oficialismo, y 29 en contra por parte de la oposición, que criticó la "demora" generada en la sanción definitiva de la ley por los cambios hechos sobre la redacción original, que obligaron a devolverla a la la Cámara baja, consignó la agencia NA.

"Esta iniciativa establece la suspensión de todos los plazos de concursos preventivos y otorga la facultad al juez para la readecuación de los cronogramas de los concursos que ya se encuentren en trámite", remarcó al inicio del debate la presidenta de la Comisión de Legislación General, Ana Almirón (Frente de Todos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la correntina defendió los cambios hechos al proyecto, como la extensión del plazo de la emergencia que el texto original establecía hasta el 31 de marzo de 2021 y que finalmente será hasta el 30 de junio de 2021, lo cual la senadora calificó como algo "propicio porque va a tender a una recuperación de las empresas".

La Cámara alta vuelve a sesionar con un proyecto sobre quiebras y temario acordado

Otro de los cambios fue la disposición de que solo podrán verse beneficiados con la nueva norma quienes se hayan declarado en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria y no después, un punto muy criticado por Juntos por el Cambio, consignó la agencia NA.

El neuquino Oscar Parrilli (Frente de Todos) indicó que esto apunta a evitar maniobras "especulativas", mientras que su compañero de bancada chubutense Mario Pais subrayó que el proyecto busca "proteger a empresarios que entraron en cesación de pagos y a los acreedores" pero que "no se puede hacer un jubileo de las deudas de los que jugaron a la timba financiera".

Para Juntos por el Cambio, esa modificación apuntó únicamente contra la empresa Vicentín, como lo remarcó el jefe del interbloque, Luis Naidenoff, quien criticó que la demora en la sanción de la ley debido a los cambios y subrayó: "Ponemos palos en la rueda únicamente por el sello Vicentín".

"¿Qué culpa tienen las pymes?", remarcó el formoseño y agregó: "Diputados la aprobó por unanimidad. ¿El jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuando empujó este proyecto fue para salvar a Vicentín? Es un error lo que se ha hecho en el Senado".

En el mismo sentido se expresó el bonaerense Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), al afirmar que "los concursos previos a esta pandemia estaban pensados para un año normal" y disparó "No afectemos a miles porque a ustedes no les gustan dos empresas".

Senado: Cristina Kirchner afloja la tensión con la oposición tras un encuentro con Naidenoff

En el final del debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, criticó la gestión previa de Juntos por el Cambio y señaló: "Lo que estamos tratando es el tema de las empresas fundidas".

"El 61% de las empresas fueron a concurso preventivo en 2019, y eso fue consecuencia del fracaso económico. Ahora dicen que están preocupadas por las empresas que ellos defendieron", agregó el jefe de la bancada oficialista.

El proyecto establece que durante el plazo que dure la emergencia se suspenderán los plazos procesales contemplados por la Ley de Concursos y Quiebras (24.522) y que "en cada proceso, el juez del concurso deberá fijar un nuevo cronograma".

También suspende "los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras", así como las "subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias" y se prohíben "nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos".

Ahora la Cámara de Diputados tendrá la opción de aprobar el proyecto modificado por el Senado o sancionar la redacción original.

EuDr