ECONOMIA
Impacto del coronavirus

El 13% de las industrias está bajo riesgo de entrar en concurso preventivo

Según la UIA el 46% de las empresas no podrá pagar la totalidad del aguinaldo. Un 15% de las pymes siguen sin operar.

pymes cuarentena 20200605
PyMES en Cuarentena | Agencia Telam

El 38% de las industrias manifestó que, de mantenerse las condiciones actuales en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida. Un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo. Así lo señaló la Unión Industrial Argentina en un nuevo balance de actividad en el marco de la pandemia de coronavirus. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó en su presentación al Senado que se trabaja en la modificación de la ley de quiebras.

El acceso al crédito mejoró: un 52% de empresas pudo acceder a las líneas de crédito blando. Pero las dificultades persisten por falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros. Las empresas muestran elevados porcentajes de cheques sin cobrar. El 24% tiene más de
30% de su cartera de cheques en esta situación.

Pese a la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno no pagará los aguinaldos por el ATP pero hará aportes en sueldos de junio

En ese contexto, desde la entidad que dirige Miguel Acevedo, consideran que "de cara a la nueva normalidad, las empresas ven posible la realización de tareas de ventas, administración y finanzas a distancia. Ampliar las medidas que garanticen el acceso al crédito y resuelvan las dificultades operativas es fundamental para morigerar el impacto de la crisis en el sector productivo".

Parate. El relevamiento que realizó la UIA entre el 3 y 10 de junio marca que sólo el 21% de las empresas encuestadas sigue inactiva, contra el 56% el mes pasado. Otro informe, a cargo del Observatorio Pyme, marca que las firmas todavía están paradas llegan al 15%. Sólo el 20% de las empresas pequeñas y medianas tiene operativo al 100% de su personal.

"Es prioritario evitar que los altos niveles de inactividad del personal registrado en las empresas actualmente en funcionamiento se transformen en desempleo abierto en los próximos meses. Se hace necesario implementar un plan macroeconómico y productivo para que los actuales trabajadores inactivos (entre el 30 y el 70% del personal registrado de las empresas en funcionamiento) regresen a sus trabajos", remarcaron.

Cafiero confirma que se trabaja en modificaciones a la ley de quiebras

ATP. La UIA detalla que sólo un 17% produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50%. Y agrega que el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60% (en comparación a las ventas de antes de la pandemia). "A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando. Además, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas", remarcaron desde la entidad fabril.

Las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).
En tanto, reconocen que "las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones". Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo: el 46% no podrá cumplir con el total del pago.

"Se observan diferencias en la vuelta a la actividad tanto por sector como por región, afectados por las características propias de los procesos
productivos y por las regulaciones para la apertura de establecimientos", analizó el Observatorio Pyme. "Hoy más que nunca se precisa de una política macroeconómica integrada con políticas de desarrollo productivo, que garanticen empleo e ingresos, en el marco de una “nueva normalidad” que traza cambios estructurales. La “nueva normalidad” llegó para quedarse, ahora es momento de coordinar la adaptación", agregó.

PV