viernes 10 de julio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Empresas en riesgo
jueves 18 junio, 2020

Santiago Cafiero confirma que se trabaja en modificaciones a la ley de quiebras

Desarrollo Productivo y Justicia preparan cambios a la ley para evitar el remate de bienes imprescindibles y facilitar las conciliaciones.

Santiago Cafiero Foto: PABLO CUARTEROLO

El Gobierno confirmó que se trabaja en cambios a la ley de quiebras para resguardar a las pyme frente al escenario actual de recesión agravada por las medidas para evitar un mayor impacto del coronavirus, como anticipó PERFIL. En la presentación del informe 125 ante el Senado Nacional, Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, detalló que se busca extender los plazos, evitar remates de bienes clave y permitir que se revisen los acuerdos ya alcanzados para tener en cuenta los efectos del Covid-19.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Productivo se encuentran actualmente trabajando en cambios a la ley de Concursos y Quiebras", explicó el funcionario en una de las respuestas. Los cambios apuntan a facilitar el acceso a la solución concursal de pymes, evitar el remate de bienes imprescindibles para asegurar el giro empresarial y prorrogar el vencimiento del período de exclusividad.

Se busca así ampliar plazos de negociación, a la vez que se permitirá la reformulación de propuestas ya homologadas pero que se hayan visto alteradas por el contexto del coronavirus.

El Gobierno estudia lanzar un plan antiquiebras para salvar a las pymes

Según datos del Observatorio Pyme, el cual advierte que debido a las efectos de la cuarentena el peligro de empresas que pueden cerrar aumentó del 6 al 8%. De acuerdo con la Unión Industrial Argentina, el 13% de las empresas del sector podría ir a concurso si se mantiene la situación actual.

"Se evalúa la incorporación a la Ley de Concursos y Quiebras de la conciliación extrajudicial para las personas humanas y jurídicas en situaciones de cesación de pagos o de dificultades económicas o financieras de carácter general cuyas eventuales convocatorias de acreedores encuadren en la definición de pequeños concursos", detalló sobre el capítulo IV del Título IV Ley 24522.

El 8% de las pequeñas y medianas empresas puede bajar las persianas

Eso permitirá alcanzar un acuerdo preventivo extrajudicial. También se analiza la posibilidad de que el juez del concurso autorice la contratación de préstamos para capital de trabajo a fin de permitir la continuidad de la empresa, la conservación de bienes o el cumplimiento de la propuesta de acuerdo preventivo, según indicó Cafiero en las respuestas presentadas al Congreso.

Según anticipó PERFIL, el objetivo es promover "un salvataje" a muchas pymes. La idea es confeccionar medidas que se deberían encuadrar en un proyecto de ley que les permita a las empresas y sectores sumamente golpeados por la crisis "un poco de aire" y poder mantener la firma y los puestos de trabajo.

En ese marco, se presentaron proyectos de ley sobre algunas modificaciones en la ley de quiebras. Una de las propuestas de la oposición plantea determinadas modificaciones para 2020, y el objetivo del Ejecutivo sería una extensión de tiempo más prolongada. Para las empresas, hay que buscar “sostenibilidad social y productiva”. Entre los instrumentos disponibles para enfrentar la crisis, apuntan a “acuerdos laborales que permitan simultáneamente el crecimiento de las empresas y la protección de los trabajadores”. 

 

PV


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5052

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.