POLITICA
SESIONES VIRTUALES

Senado: Cristina Kirchner afloja la tensión con la oposición tras un encuentro con Naidenoff

En la previa a una nueva sesión, la vicepresidenta acercó posiciones con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio luego del cortocircuito del pasado viernes. El avance para permitir más senadores en el recinto.

Cristina Fernández sin barbijo
Cristina Fernández sin barbijo | Cedoc

La disputa entre el oficialismo y la oposición durante la sesión del último viernes en el Senado por la intransigencia de Cristina Kirchner para habilitar la presencia de más legisladores en el recinto encontró en las últimas horas un principio de acuerdo que permitiría aflojar las tensiones en la Cámara Alta. 

El martes por la noche, Cristina Kirchner firmó un nuevo decreto de la Presidencia del Senado, el 17/20, por el que habilitó que no solo estén presentes dos senadores del Frente de Todos y otros dos por Juntos por el Cambio, sino también un representante por el resto de los bloques minoritarios, con lo que podrían sumar más de una decena de legisladores presentes, ya que desde el inicio de las sesiones ya podían participar las cuatro autoridades del cuerpo. 

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, luego de la firma de ese decreto Cristina Kirchner recibió ayer al jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, aprovechando su presencia en la sesión informativa del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se bajó del caballo", graficaron desde la oposición la postura que mostró la vicepresidenta, aunque se ocuparon de aclarar que siguen a la espera de la resolución judicial por el amparo presentado el 22 de septiembre para impugnar las sesiones virtuales. El espacio opositor hizo una maniobra similar en la Cámara de Diputados y se topó con una negativa de la Justicia, aunque ya trabaja en la apelación de la medida.  

La Justicia rechazó el amparo de JxC por las sesiones virtuales y deberá pagar las costas

El principio de acuerdo tendría que ver además con la posibilidad de avanzar en acuerdos previos sobre el temario de las sesiones, a discutir en reuniones de Labor Parlamentaria una práctica que quedó en desuso durante los últimos meses, ya que el oficialismo definía de manera unilateral la lista de asuntos a tratar. 

En desacuerdo con las modificaciones unilaterales al reglamento, Juntos por el Cambio participó de las últimas sesiones pero se "desconectó" al momento de las votaciones, es decir que no quedaba registrada la voluntad de ninguno de los 29 referentes que integran el sector, entre puros y aliados, porque figuraban como ausentes.

Precisamente, Naidenoff fue protagonista el último viernes de un encendido discurso en el que la recordó a Cristina Kirchner que "no se puede impedir, ni en estado de sitio, la presencia de los senadores en el recinto" y se mostró enfurecido por la cláusula que indica que aquel legislador que quiera participar de manera presencial debe pedir autorización a la Secretaría Parlamentaria con 24 horas de anticipación. 

Luis Naidenoff
Luis Naidenoff

De acuerdo a la información oficial, además de las autoridades de la Cámara que son Claudia Ledesma, Maurice Closs, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, ayer siguieron desde el Palacio Legislativo la sesión informativa los senadores Esteban Bullrich, Anabel Fernández Sagasti, Maria Teresa González, Julio Martínez, Oscar Parrilli, Antonio Rodas, Jorge Taiana y Alberto Weretilneck, mientras que en el Anexo estuvieron Mariano Recalde y Guadalupe Tagliaferri. 

Durante la sesión convocada para esta tarde, se debatirán varios proyectos de ley que, en principio, no serían conflictivos. Entre ellos figuran la aprobación de la resolución que ya avaló Diputados y que excluye a los legisladores de la posibilidad de comprar dólar ahorro. 

También se discutirá la denominada “Ley Yolanda”: un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, destinado a personas que se desempeñen en la función pública, otra iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que aprueba las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y un proyecto de Ley que garantiza la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional.

En medio de la disputa entre el oficialismo y el Poder Judicial, el Senado avanzará también con los acuerdos para la designación formal de 28 jueces y fiscales.