POLITICA
Congreso

Cristina Kirchner autorizó la presencia de más senadores en el recinto pero JxC exige "otras reglas"

La novela de las sesiones virtuales en el Senado suma otro capítulo. Un decreto de la vicepresidenta y la convocatoria para tratar el pliego de 28 jueces.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | NA

La novela de las sesiones virtuales en el Senado de la Nación acaba de sumar un nuevo capítulo este martes 6 de octubre, cuando la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un nuevo decreto para autorizar la presencia de más senadores en el recinto.

Mientras se espera la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para su habitual informe de gestión para este miércoles 7 de octubre y una nueva sesión para este jueves 8 (para tratar los pliegos de acuerdos de 28 jueces y fiscales), la vicepresidenta emitió un decreto para autorizar el ingreso al recinto de más senadores ante el reclamo de algunos de los bloques minoritarios quienes "solicitaron ser facultados para que alguno de sus miembros asista en modo presencial a las sesiones", según da cuenta el sitio El Parlamentario.

Las autoridades del Senado consideraron "atendible" la solicitud, por lo que dispusieron autorizar a un miembro de cada uno de esos bloques minoritarios, y en caso de hacer uso de esa opción, deberán informar el nombre de los senadores y/o senadoras seleccionadas con 24 horas de antelación a cada sesión.

Ante la presión de JxC, Cristina Kirchner habilitó la presencia de más senadores en el recinto

Sin embargo, esta posición no termina de achicar el abismo que existe con Juntos por el Cambio, que sistemáticamente ha cuestionado toda las decisiones reglamentarias de la expresidenta sobre las sesiones virtuales.

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un amparo ante la Justicia para que declare la "inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable" del último protocolo de sesiones virtuales aprobado por la Cámara alta. Además, acusaron a Cristina Kirchner por "la gran cantidad de abusos, arbitrariedades y violaciones" cometidas al amparo del funcionamiento remoto del Senado.

"La Señora Presidente del cuerpo se enamoró del enorme poder que le dan las sesiones remotas", dijeron Luis Naidenoff (UCR-Formosa) y Humberto Schiavoni (Pro-Misiones) en el recurso presentado ante el fuero contencioso administrativo.

Otro debate caliente en el Senado por el formato que definió CFK para sesionar

La respuesta del Frente de Todos llegó a través de un comunicado en el cuál acusaron a Juntos por el Cambio que "judicializan la política porque no aceptan las reglas del juego democrático". Excelente definición de lo que está pasando en el Parlamento argentino. Quieren paralizarlo".

El enojo del senador Luis Naidenoff en la última sesión virtual quedó expresado en su discurso en la Cámara y en una serie de tuits: "La democracia no es la imposición de los números, la democracia implica en el marco de la excepcionalidad de la pandemia, protocolos de emergencia que cuenten con el respaldo y la unanimidad de las fuerzas políticas".

La disputa judicial

Sin embargo, el otro frente en el que se disputa el tema de las sesiones, en particular en la Cámara de Diputados, es el judicial. El juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechazó este martes 6 de octubre el amparo promovido por el interbloque Juntos por el Cambio, contra la decisión que dispuso la prórroga del protocolo para las sesiones remotas en la cámara baja.

A raíz de este fallo el interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que van a apelar el fallo del juez Enrique Lavié Pico que rechazó este martes 6 de octubre el amparo promovido contra la decisión que dispuso la prórroga del protocolo para las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados.

La novela promete más situaciones de suspenso, fallos judiciales, discursos encendidos, amparos y decretos. No se pierda el próximo capítulo.

FeL/FF