25th de February de 2021
POLITICA Congreso
14-12-2020 06:37

El Senado comienza el debate por el aborto legal en comisiones

El proyecto se tratará en el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales, y Salud. Se vota el martes 29 de diciembre en el recinto.

14-12-2020 06:37

La discusión del proyecto de ley del aborto comenzará a tratarse este lunes 14 de diciembre en el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado, en la etapa previa a la votación que se espera para el martes 29 de diciembre.

Por videoconferencia, el debate sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo se inicia a partir de las 14. Estarán presentes varios funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández: los ministros de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud de la Nación, Ginés González García, como así la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, autora del texto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Festejos "verdes" tras la aprobación del aborto en Diputados. Foto: Pablo Cuarterolo.
Festejos "verdes" tras la aprobación del aborto en Diputados. Foto: Pablo Cuarterolo.

Los tiempos del debate

La iniciativa será analizada a lo largo de toda la semana por esas comisiones del Senado, estimándose que podría recibir dictamen el jueves 17 de diciembre, según el sitio Parlamentario. Sin embargo, el proyecto no llegará al recinto la semana que viene, sino que será tratado antes de fin de año.

En rigor, el Senado debatirá la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el martes 29 de diciembre, según confirmó la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango.

FOTOS | El Ojo de Perfil: una multitud "verde" festejó la media sanción sobre el aborto

"Queremos que la ley salga este año, es lo que nos ha pedido el presidente", explicó la legisladora, que se mostró optimista sobre la aprobación. "Creo que vamos a lograr la sanción en el Senado, esta vez tenemos posibilidades, sino sería un retraso", anticipó la legisladora este fin de semana.

Entrevistada en El Destape Radio, la senadora informó que "en el Senado va a ser más corto que en Diputados el análisis del proyecto de ley". Y remarcó: "Ojalá el 29 podamos levantar la copa esperando el año nuevo y decir que en Argentina también tenemos ley".

Decepción "celeste" tras la media sanción en Diputados el 10 de diciembre pasado. Foto: Juan Obregón.
Decepción "celeste" tras la media sanción en Diputados el 10 de diciembre pasado. Foto: Juan Obregón.

Panorama incierto para la votación final

El panorama todavía es incierto en la Cámara Alta, tradicionalmente más conservador que la Cámara Baja, donde el proyecto del aborto fue rechazado en 2018 por 35 votos negativos y 33 positivos, tras un triunfo en diputados.

El mismo resultado podría darse este año con la situación actual del Senado: según un sondeo de Parlamentario, podría repetirse el resultado de 35 en contra y 33 a favor. Otro relevamiento, realizado por el diario La Nación, muestra una tendencia favorable, pero por el mínimo margen: 36 positivos y 35 negativos, con un legislador aún indeciso.

AB/FF