El senador de Cambiemos por Santa Cruz Eduardo Costa presentó hoy un proyecto de resolución para pedir el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública durante su gestión. La presentación del proyecto se produce después de que el juez federal Claudio Bonadio citara a la actual senadora del Frente para la Victoria por Buenos Aires a declaración indagatoria para el 13 de agosto y solicitara a la Cámara alta autorización para allanar sus domicilios.
La iniciativa del senador oficialista busca que se declare la "inhabilidad moral" de la ex mandataria para que se le quiten los fueros parlamentarios, algo similar a lo que Cambiemos intentó hacer con el ex ministro de Planificación Julio De Vido cuando todavía era diputado nacional, antes del desafuero que finalmente se aprobó. "Los fueros no deben servir como una protección ante hechos ilícitos sino que deben ser para que nadie sea perseguido por sus opiniones o comentarios políticos", sostuvo Costa, histórico rival de los Kirchner en Santa Cruz, donde buscará ser electo como gobernador en las elecciones del año próximo.
Para Bonadio la 'ruta de las coimas' fue "comandada por Cristina y Néstor"
En el mismo marco, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, solicitó al interbloque de Cambiemos que inicie el procedimiento para convocar a una sesión especial para tratar el pedido de allanamiento a los tres domicilios y el despacho de la senadora Kirchner. Michetti pidió al interbloque que preside el formoseño Luis Naidenoff que el asunto se resuelva "con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional", según un comunicado oficial de Presidencia del Senado.
La sesión especial puede ser solicitada con una fecha y tema específico a pedido de cinco o más senadores nacionales mediante una nota firmada para que la Presidencia la convoque, según el artículo 19 del reglamento de la Cámara alta. En tanto, la Ley de Fuero establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".
Rafael Flores: "Kirchner le tenía temor a las cuentas afuera, por eso el efectivo"
Este jueves, los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dieron por cerrada la investigación a su cargo y pidieron al juez Julián Ercolini que enjuicie a Kirchner, que desde que dejó el poder afronta diferentes acusaciones de corrupción. Si el juez acepta la petición de los fiscales, Kirchner enfrentará el cuarto juicio oral y público en su contra en los más de dos años que lleva fuera de la presidencia del país sudamericano. La investigación es conocida como "Los Sauces", el nombre de una sociedad inmobiliaria propiedad de la familia Kirchner.
En 2017 el juez Ercolini procesó a la ex presidenta por liderar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos de origen ilícito, entre otros delitos. A través de "Los Sauces" Kirchner y sus hijos Máximo, actual diputado, y Florencia recibieron dinero a cambio de la concesión de contratos de obras públicas, el otorgamiento de licencias de juego y/o áreas de la industria petrolera "mediante contratos de locación de inmuebles", según surgió de la investigación.