jueves 23 de septiembre de 2021
POLITICA Senado
15-01-2021 08:04
15-01-2021 08:04

El kirchnerismo vinculó el ataque a Leopoldo Moreau con su rol en la Bicameral de Inteligencia

El bloque del Frente de Todos repudió la agresión y advirtió que la Comisión investiga "el espionaje ilegal sistemático y la persecución política" durante el gobierno de Mauricio Macri.

15-01-2021 08:04

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos repudió "de manera enérgica" la amenaza a muerte y el ataque que sufrió el diputado nacional Leopoldo Moreau esta semana en la zona de Congreso. Además, relacionó su rol como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia con la agresión que padeció.

En un comunicado, los legisladores oficialistas expresaron su "absoluta solidaridad" con Moreau y remarcaron que, al ser titular de la Bicameral, encabeza una investigación sobre "el espionaje ilegal sistemático y la persecución política desarrollada por la pasada administración macrista contra opositores, dirigentes sociales, empresarios y hasta con los familiares de la tripulación del ARA San Juan".

"A nadie escapa que la investigación que viene desarrollando la comisión que preside puede generar malestar en los responsables de los hechos analizados, pero la democracia debe garantizar en el marco de la ley el pleno funcionamiento de sus instituciones", advirtieron.

En el escrito, firmado por el presidente del bloque, José Mayans, y la vicepresidenta, Anabel Fernández Sagasti, señalaron que la Bicameral de Inteligencia "en estos momentos está dedicada a investigar, entre otros asuntos, las actividades desarrolladas por las bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desplegadas en territorio de la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 y el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan".

A su vez, la bancada del Frente de Todos reclamó "el total esclarecimiento del ataque y la aplicación de la ley a todos y cada uno de los participantes de ese accionar antidemocrático, violento y que parece contrario al funcionamiento pleno de las instituciones de la República".

"No creo ni en la amnistía ni en el indulto", dijo Leopoldo Moreau tras la solicitada a favor de Boudou

Amenaza de muerte

El martes 12 de enero por la tarde, en el bar Casa Blanca, cercano al Congreso de la Nación, el legislador sufrió un ataque por parte de dos individuos, quienes lo amenazaron de muerte y amagaron a golpearlo con una silla fuera del local de comidas.

Según pudo saber Página/12, uno de los hombres, quien fue demorado un par de horas, tiene 73 años y no registra antecedentes. Actualmente, la investigación se encuentra en manos del juez federal Sebastián Casanello.

Horas después del ataque, el diputado nacional tuiteó en referencia a lo ocurrido: "Están empezando a pasar algunas cosas que nos hacen pensar que quieren provocarnos o llevarnos al barro. No se hagan ilusiones. Desde ya les digo que seguiremos profundizando en la investigación del plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política con complicidad judicial".

 

CFT/FF