POLITICA
Hay un detenido

Amenazaron de muerte e intentaron golpear al diputado Leopoldo Moreau

El diputado nacional que investiga el espionaje ilegal durante el macrismo fue agredido en un bar cercano al Congreso.

Leopoldo Moreau 20201215
Leopoldo Moreau | Cedoc Perfil

El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y diputado nacional, Leopoldo Moreau, fue amenazado de muerte por dos hombres el martes por la tarde, en un bar a metros del Congreso. Una persona estuvo demorada por unas horas y la investigación está en manos del juez federal Sebastián Casanello.

El hecho ocurrió en el bar Casa Blanca, en la esquina de Av. Rivadavia y Combate de los Pozos, alrededor de las 16:30, cuando dos individuos se acercaron al legislador y lo insultaron desde el otro lado del vidrio del bar. En ese momento, el diputado quiso tranquilizar la situación y salió afuera, y fue allí donde uno de los agresores amagó con golpearlo con una de las sillas fuera del local de comidas, mientras le decía que iba a matarlo. Entretanto, el otro hombre filmó todo el episodio.

Luego, se acercaron un cabo de la Policía Federal y un comerciante de la zona para calmar la situación. Dado que se trata de un ataque a un diputado nacional, es la Justicia Federal quien interviene en el caso, y actualmente está de turno el juez Sebastián Casanello del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien, posiblemente, delegue la investigación en la fiscalía que ocupa Eduardo Taiano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Casanello ordenó que demoraran al agresor que quedó en el lugar (ya que el otro individuo logró escapar) y fue trasladado a la Comisaría 3A, sobre la calle Lavalle. Allí, dejó sus datos y poco tiempo después, se lo dejó ir. Se trata de un hombre de 73 años sin antecedentes y fue denunciado por el delito federal de agresión a un diputado de la Nación. Asimismo, se le tomó la declaración al diputado del Frente de Todos en su despacho del anexo de la Cámara de Diputados.

Moreau dijo que la Corte y la oficina de escuchas funcionaban como "policía política"

Espionaje Ilegal

Moreau preside la Bicameral de Inteligencia, y es quien investiga el espionaje durante la gestión de Cambiemos. Además, la Comisión indaga otros temas, como las bases que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desplegó en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, el espionaje a los familiares del ARA San Juan y la supuesta adquisición de un software para la geolocalización por parte del Ministerio de Seguridad.

En ese sentido, el martes por la noche tuiteó: “Están empezando a pasar algunas cosas que nos hacen pensar que quieren provocarnos o llevarnos al barro. No se hagan ilusiones”.  Y agregó: “Desde ya les digo que seguiremos profundizando en la investigación del plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política con complicidad judicial”.

En el marco de este episodio, otro de los integrantes de la Bicameral de Inteligencia, el senador Martín Doñate, expresó su solidaridad y las vinculó con la tarea llevada adelante por la comisión que fiscaliza las actividades de inteligencia. "No hay amenaza ni apriete que nos hagan retroceder en la tarea de eliminar los sótanos de la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.