POLITICA
Comisión de Salud

Senadores se cruzaron por el "vacunatorio VIP" y la citación a Carla Vizzotti

En una videoconferencia, se acordó convocar a la ministra para que informe sobre la vacunación, pero desde el oficialismo acusaron a la oposición de hacer un uso político del tema.

Comisión de Salud 20210317
Comisión de Salud | Captura de pantalla

Tras la designación de las autoridades de cuatro comisiones para el nuevo año parlamentario el pasado martes 16 de marzo, senadores del oficialismo y la oposición se cruzaron en la Comisión de Salud del Senado por el “vacunatorio VIP” y la propuesta de invitar a la ministra del área, Carla Vizzotti, para que brinde informes y responda dudas sobre el proceso de vacunación.

El cruce se dio durante la videoconferencia convocada para ratificar a las autoridades de la Comisión, donde fueron reelectos Mario Fiad (UCR - Jujuy) como presidente y José Neder (Frente de Todos - Santiago del Estero) como vice.

Tras repasar algunos de los temas con los que avanzará la Comisión, la radical Silvia Elías de Pérez pidió la palabra para pedir la presencia de Vizzotti en la comisión. “Hay muchas cosas que nos gustaría que nos informe, especialmente el tema vacunas. Queremos certidumbre, queremos entender qué está pasando realmente, cómo se están administrando las vacunas”, expresó.

Twitter suspenderá cuentas que difundan fake news sobre la vacunación

La polémica por la convocatoria a Vizzotti

Los legisladores oficialistas coincidieron con que Vizzotti sea invitada a la Comisión, pero cuestionaron la referencia de la senadora tucumana sobre la cantidad de vacunas y su administración. Cuando Fiad confirmó la citación a la funcionaria de Salud, intervino el oficialista Alfredo Luenzo para aclarar que “la información que proporciona el Ministerio de Salud es cierta”, aunque “a veces se genera mucha confusión” a causa de las fake news.

En tal sentido, el chubutense apoyó la convocatoria a Vizzotti pero pidió evitar que “un tema tan sensible sea utilizado con otros objetivos que no son los que pretendemos en esta comisión”. El 10% de la población tiene el 90% de las vacunas, y el 90% restante de la población se las tiene que arreglar con el 10%. Ese es el verdadero vacunatorio VIP”, señaló Luenzo.

A su turno, Nancy González, del Frente de Todos, pidió la palabra y exclamó: “Cada vez que hemos convocado a un ministro a una comisión, han estado horas y horas dando explicaciones. No creo que la ministra de Salud sea una excepción a eso”. No obstante, resaltó que “está todo muy claro en la página del Ministerio de Salud” y que “Argentina no puede obtener más vacunas porque en el mercado no hay”. “Dejemos de hacer circo con las vacunas y apoyemos lo que está haciendo el Gobierno para poder paliar la pandemia”, solicitó.

El rionegrino Alberto Weretilneck, quien fue ratificado como secretario de la Comisión, explicó que “cuanta más información oficial se les dé a los argentinos, habrá mayor tranquilidad”, y pidió que la reunión informativa se realice “sin ningún tipo de prejuicios ni posiciones ya establecidas”.

Ofensiva opositora en el Senado por las vacunas: "Da asco, lo peor son las justificaciones"

En ese momento, Elías de Pérez volvió a pedir la palabra para contestarle a González: “Han calificado de circo, yo solamente quiero información. Nos guste o no nos guste, el presidente dice una cosa, en el Ministerio hay otros datos y hubo un problema que llevó a un cambio de ministro”, alertó, y reiteró: “No hay circo, no hay mala intención; solo queremos información porque es demasiado sensible el tema”.

Por último, Luenzo replicó: “No tenemos que reproducir en este ámbito de la Comisión de Salud lo que pasa en los medios”, y disputó que la vacunación “se haya transformado en un tema político y hasta ideológico”.

Por otro lado, el Senado también constituyó la Comisión de Economía Nacional e Inversión, donde Elías de Pérez fue ratificada como presidenta. A su vez, se designó al frente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable a Gladys González (Juntos por el Cambio) y en la de Economías Regionales, Economía Social y Pymes a Nora del Valle Giménez (Frente de Todos).

En las provincias

En relación a la vacunación en las provincias, desde el Pro, Pedro Braillard Poccard se sumó al pedido de citación a Vizzotti. “La responsabilidad de la vacunación recae en las provincias, y nosotros en nuestros distritos estamos siendo objeto de preguntas por parte de la población que está angustiada”, relató, y recalcó: “Tenemos que ir a las fuentes, y ninguna fuente es más fidedigna que la palabra de la ministra de Salud”.

Asimismo, la oficialista Ana Almirón pidió que la ministra a cargo de la cartera sanitaria también brinde respuestas sobre lo sucedido en su provincia, Corrientes, donde el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tuvo un accidente vial cuando transportaba en su vehículo particular 900 dosis de la vacuna Sputnik V de manera irregular.

 

CFT/FF