POLITICA
Congreso

Con mayoría del Frente de Todos, Massa resolvió la conformación de las comisiones en Diputados

En sintonía con la representatividad de la cámara, 23 comisiones serán presididas por el oficialismo, mientras que 21 para Juntos por el Cambio. Nada para Lavagna.

Sergio Massa, en coordinación del trabajo en Diputados.
Sergio Massa, en coordinación del trabajo en Diputados. | NA

Mientras el ejecutivo analiza la extensión del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución en donde conforma todas las comisiones permanentes. En sintonía con las normas de distribución según la representatividad de la Cámara Baja, la mayoría serán presididas por el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio, principal espacio opositor, encabezará el resto

Si bien la resolución tiene fecha del 19 de marzo, recién hoy se hace oficial el documento tras haberse acordado la distribución de las comisiones entre los jefes de bloques. De esta manera, 23 quedarán presididas por el oficialismo, 21 por el interbloque JxC y una restante por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Nada quedó para el bloque de Eduardo "Bali" Bucca, vinculado a Roberto Lavagna.

finalmente, serán 46 comisiones que algunas ya habían sido conformadas en diciembre y los primeros días de marzo. En su resolución, Massa consideró que "la evolución de la situación sanitaria de público y notorio conocimiento exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, necesarias para el funcionamiento de este Honorable Cuerpo".

En esa línea, señaló que dicha situación "impone que por dichas razones y de oportunidad, mérito y conveniencia se disponga la integración y constitución de las comisiones de trabajo legislativo de este Cuerpo" y que "los distintos Interbloques y Bloques políticos en reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del día 17 de marzo próximo pasado han acordado y elevado a esta Presidencia las propuestas con los nombres de los señores Diputados y señoras Diputadas integrantes de las comisiones para autoridades de las mismas".

Alquileres y créditos: Massa e Ibarra definen el texto y lo presentan al Congreso el viernes

Ya en diciembre estaban conformadas cinco comisiones necesarias para el tratamiento de la Ley Solidaria que Alberto Fernández envió al Congreso, todas presididas por el oficialismo. Se trata de Previsión y Seguridad Social que preside Marcelo Casaretto, Presupuesto y Hacienda a cargo de Carlos Heller, Legislación General a cargo de Cecilia Moreau, Finanzas con Fernanda Vallejos y Peticiones, Poderes y Reglamento con Mayda Cresto. Además, en marzo Pablo Yedlin quedó a cargo de la comisión para debatir el aborto una vez que el proyecto que prometió el Presidente ingrese al parlamento.

Para destacar en las nuevas comisiones, Eduardo Valdés será el presidente de Relaciones Exteriores y Culto, en Justicia estará el oficialista Rodolfo Tailhade, en Eduación Blanca Osuna, Familia, Niñez y Juventudes a cargo de la radical Roxana Reyes, de las Personas Mayores Graciela Ocaña de Juntos por el Cambio, Mercosur con Fernando Iglesias también del interbloque opositor mayoritario, Mujeres y Diversidad con la oficialista Mónica Macha, entre otras. 

A continuación, las comisiones y todos sus integrantes:

 

J.D. /