POLITICA
Foro de Davos

Sergio Massa es el único político argentino invitado a Davos tras las críticas del Foro por la alta inflación

El ministro de Economía estará acompañado de seis reconocidos empresarios del sector energético principalmente.

Sergio Massa
Sergio Massa | Cedoc Perfil

A días del inicio del Foro de Davos, se dio a conocer la lista de las personalidades reconocidas que podrían participar del encuentro económico. Por parte de Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, es el único político argentino que integra la lista de invitados hasta el momento.

De acuerdo con el listado que se filtró a los medios estadounidenses, Massa podría ser el único político que participe del Foro Económico, en el que estaría acompañado por el CEO de Corporación América, Martín Eurnekián; los dueños y ejecutivos de Pan American Energy, Alejandro y Marcos Bulgheroni; el CEO de la Fintech Pomelo, Gastón Irigoyen; la responsable de Transparency International, Delia Ferreira Rubio; y el empresario Gregorio Werthein.

De igual forma, el texto del Foro de Davos aclara que la lista no es definitiva y puede llegar a incluir a otras figuras públicas de varias economías claves, ya que el listado incluye a las personas que se registraron en 2022 y aún siguen en pie las inscripciones para participar. De esta manera, se espera que antes del 16 de enero se conozcan todos los nombres de los participantes. “Unos 50 jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmaron su participación en la Reunión Anual y se espera que ascienda a más de 60”, aclara.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Foro Económico de Davos
El Foro se realizará entre el 16 y el 20 de enero. 

Dentro de los 2.500 participantes que se esperan, estará la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Gueorguieva. En esta oportunidad, el encuentro se estructurará con base en cinco ejes centrales: el cambio climático, la cuarta revolución industrial, la crisis alimentaria mundial, género y feminismo y la población.

 

Las críticas del Foro de Davos

La lista se conoció luego de que el Foro de Davos lanzara duras críticas contra la Argentina por la “inflación sostenida”. “Las tasas de inflación superaron el 80% en Argentina y Turquía, mientras que Zimbabue, la República Bolivariana de Venezuela, el Líbano, la República Árabe Siria y Sudán registraron una inflación de tres dígitos”, menciona el reporte.

Sergio Massa: "El objetivo es poner el tres adelante en la inflación de abril"

Se trata del Informe de Riesgos Globales 2023 en el puso a la inflación como una de las principales “amenazas” en los países del G20. De esta manera, también aseguró que los mercados emergentes “sienten los impactos del ajuste de la política monetaria y el deterioro de las condiciones económicas”.

La deuda externa fue otro de los factores que mencionó el informe como de gran preocupación, ya que incluyó a Argentina en la lista de “los mercados emergentes más grandes que exhiben un mayor riesgo de incumplimiento”. Por esto mismo, recomendó convocar al sector privado para que se realice una nueva reestructuración de la deuda.

RdC / MCP