POLITICA
NUEVAS MEDIDAS

Sergio Massa juega una bala de plata en el Congreso con cuatro proyectos de ley

El ministro de Economía anunció cuáles son los principales proyectos de ley que necesita del Congreso. Estos tienen un amplio apoyo político y se espera que avancen en las próximas semanas

Sergio Massa 20220803
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de las nuevas medidas. | AFP

Sergio Massa dejó en claro cuáles son las prioridades políticas de su gestión en el Ministerio de Economía y le pidió al Congreso de la Nación que avance en cuatro leyes que, algunas desde el año pasado, están frenadas. Tres de estas tienen media sanción de Diputados y esperan su tratamiento en el Senado. Solo una, que deben debatir en Diputados, genera rispideces en entre oficialismo y oposición.

La flamante presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, le confirmó ayer a PERFIL que luego de los anuncios de Massa iba a reunirse con los jefes de bloque de la oposición para acordar los temas a tratar. Por su parte, el titular de la comisión de Agroindustria, Ricardo Buryaile (UCR), habló con los titulares de Presupuesto (Carlos Heller) y de Industria (Marcelo Casaretto) para avanzar en el tema.

En la Cámara baja, hubo dos reuniones informativas sobre este tema, en uno participó el ex ministro del área Julián Domínguez, y en otro debatieron los diputados. Buryeile le confirmó a PERFIL que van a avanzar con el proyecto. “Vamos a esperar que se acomode la nueva presidenta, y que se reúne con los jefes de bloque de la oposición, para darle continuidad al debate”, afirmó el formoseño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Buryaile 20220804

Además, contó que quieren hacer modificaciones: “Vamos a trabajar para que en el texto se vea reflejado el espíritu de esta ley”. “Así, hay cosas que obstaculizan y contradicen lo que el mismo Gobierno quiere”, señaló. Así, apuntan a eliminar “las burocracias que se crean” y los registros de producción agropecuaria. Quedará en los acuerdos políticos que el Frente de Todos, en minoría, pueda trazar para que se apruebe el pedido de Massa.

¿De qué se trata la ley?

Esta ley apunta a “agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector”. También trabaja en aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

Una por una, las primeras medidas económicas de Sergio Massa: "No soy mago ni salvador"


Esto lo hace a través de beneficios fiscales e impositivos para los productores. Se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias con cinco criterios: producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones.

En tanto, fuentes parlamentarias aseguraron a PERFIL que la semana que viene el Senado avanzaría con alguno de los tres proyectos restantes, que están en esta cámara. En Diputados los proyectos de inversión automotriz, nano y biotecnología y el blanqueo de capitales mediante la construcción fueron aprobados con un amplio consenso político, que se espera que se replique en el Senado

Camara Diputados 2 agosto 2022

La primera de estas iniciativas tuvo una jornada informativa en las comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara alta. Allí, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, destacó que la iniciativa "tiene aspectos fundamentales" como "la competitividad y un marco impositivo que permita importar".

El proyecto suspende hasta el 31 de diciembre de 2031 los derechos a la exportación para las empresas que realicen inversiones en el rubro automotriz. Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

En Diputados los proyectos de inversión automotriz, nano y biotecnología y el blanqueo de capitales mediante la construcción fueron aprobados con un amplio consenso político

El blanqueo de capitales ya tuvo media sanción en la Cámara alta. Para el Gobierno este es un proyecto clave de ser tratado. Fue el rubro de la construcción el que le permitió dinamizar la economía después de los meses de parate que hubo por la pandemia. En esta nueva etapa del blanqueo apuestan a que ingresen divisas al país y a avanzar en la generación de empleo.

Por otro lado, el proyecto de nano y biotecnología, que apunta al desarrollo industrial del sector en la Argentina, fue aprobado por la Cámara baja a principios de julio y se espera que en las próximas semanas avance el tema en el Senado.

El Frente de Todos tiene todo en su favor para aprobar los proyectos que Sergio Massa pidió ayer. Solo será cuestión de la voluntad política de Cristina Kirchner en el Senado y de la oposición en Diputados para darle al tigrense su primera victoria política en el Ministerio de Economía.

AR / MCP