POLITICA
Pandemia

Los bancos abrirán sábado y domingo para el pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que el Banco Central prepara una resolución sobre el tema.

Las entidades bancarias permanecerán abiertas 4 y 5 de abril.
Las entidades bancarias permanecerán abiertas 4 y 5 de abril. | NA

El Banco Central ordenará este viernes 3 de abril a las entidades financieras que pagan jubilaciones y beneficios sociales que abran sábado 4 y domingo 5 para descomprimir la situación en las sucursales, donde hoy se agolparon miles de personas para poder acceder al dinero en efectivo.

El presiente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitirá una circular durante este viernes para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario habitual de día hábil.

Pesce llamó esta mañana, en medio de la polémica por las colas en los bancos, al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para informarle que estaba a punto de firmar la resolución.

Me llamó Pesce y me dijo que los bancos estarán abiertos sábado y domingo. Trataremos que cumplir con esta tarea de la mejor manera posible", dijo Palazzo en declaraciones al aprograma Buenos Dìas América que se emite por América TV . "Será sólo para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes", según lo señalado por el gremialista.


Jubilados realizan desde la madrugada largas colas en los bancos para cobrar

Con la cuarentena, las entidades bancarias permanecieron cerradas hasta fines de marzo por lo que el retiro de efectivo no se podía hacer por caja, algo que están habituados a hacer distintos ciudadanos, en especial los jubilados. Este sector que es población de riesgo ante la pandemia del coronavirus debe extremar los cuidados, sin embargo, para poder cobrar sus haberes desde el fin de semana pasado que se producen largas colas en los cajeros.

Los que no tienen tarjeta de crédito no disponen de esa opción, por lo que se había habilitado la apertura de los bancos desde el 3 al 7 de abril. Ahora, se tomó la determinación de ampliar los días e incluir la apertura de las entidades a sábado y domingo.

De este modo, los  bancos permanecerán entonces abiertos sábado, domingo, lunes, martes y miércoles; aún resta definirse qué ocurrirá jueves y viernes santo, días en los que habitualmente no hay atención al público dado que se celebra la Semana Santa católica.

Los bancos permanecerán abiertos sábado, domingo, lunes, martes y miércoles

Miles de personas realizaban desde las primeras horas de este viernes extensas filas en las puertas de los bancos públicos y privados que abrieron a las 10 horas para poder cobrar jubilaciones y asignaciones sociales que paga la ANSeS. Las colas fueron filmadas por las propias personas que formaban parte de ellas en sucursales bancarias del Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país como Corrientes capital; en algunos lugares había colas de hasta 300 metros.

Palazzo lamentó que miles de personas se hayan agolpado en las sucursales de distintos bancos en la mañana de este viernes y señaló que, según un relevamiento de los trabajadores bancarios, "el 70% de la gente que entra a las entidades tiene tarjeta de débito".

Las aglomeraciones de miles de personas se veían ya desde a medianoche del jueves por ejemplo en José C. Paz, Rafael Calzada y Quilmes dado que las personas -entre las que había jubilados- temían no llegar a entrar a la sucursal antes del cierre del horario bancario.

Desde este viernes vuelven los bancos: vea horarios y qué clientes serán atendidos

Los bancos reabrieron hoy sus puertas exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que "no posean tarjeta de débito", en el marco de la aplicación de "estrictos controles" para no perjudicar la cuarentena. Así lo informó el Banco Central, al indicar que en las sucursales habrá un "estricto cumplimiento" de las normas de aislamiento social por el coronavirus, y pidió que quienes sí posean plástico o sus documentos tengan otras terminaciones, "no se presenten este viernes".

El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.

B.D.N.