domingo 16 de mayo de 2021
POLITICA Justicia
08-09-2020 18:37

El Servicio Penitenciario Federal denunciará a los vecinos de Pilar por los daños al móvil

María Laura Garrigós de Rébori argumentó que el SPF "no tiene un presupuesto tan amplio como para disponer el desperdicio de no cobrar el seguro, por eso vamos a hacer la denuncia".

08-09-2020 18:37

La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, adelantó este martes 8 de septiembre que "hará la denuncia correspondiente" contra los vecinos del barrio privado de Pilar que generaron destrozos en el móvil que trasladó al empresario Lázaro Báez para que continúe con arresto domiciliario.

"Tenemos muy pocos móviles. De traslado en este ámbito tenemos ocho, ahora siete. El SPF no tiene un presupuesto tan amplio como para disponer el desperdicio de no cobrar el seguro, por eso vamos a hacer la denuncia y, además, porque es lo que corresponde", justificó la funcionaria.

Según aseguró, "los vecinos del country impidieron que se cumpla con la ley".

La defensa de Lázaro Báez insiste en llevarlo a Ayres de Pilar

"Cuando el móvil llegó no lo dejaron pasar. Fue por otra puerta y tampoco lo dejaron. En el trayecto se pusieron en contacto con el tribunal, que dispuso una nueva audiencia para ver qué hacer y finalmente decidió que Báez pasara la noche en Ezeiza", explicó Garrigós.

El empresario volverá a ser trasladado en las próximas horas a la residencia en Pilar donde estará alojado y detenido una vez que se verifique junto a sus abogados que hay condiciones de seguridad, según se resolvió este martes en una audiencia virtual entre la defensa y el Tribunal Oral Federal 4.

Nuevo destino de Báez

El empresario Lázaro Báez permaneció este martes en la cárcel de Ezeiza a la espera de un nuevo traslado que haga efectivo su beneficio de la prisión domiciliaria. Según supo NA, se espera que el traslado del empresario hacia su arresto domiciliario se concrete este miércoles.

El abogado Juan Villanueva confirmó este martes que "el domicilio no se cambiará", en referencia al fallido operativo para que el empresario ingresara al barrio cerrado de la localidad bonaerense de Pilar para cumplir allí con un arresto con tobillera electrónica.

Villanueva se expresó en estos términos luego de participar de una audiencia con autoridades del Tribunal Oral Federal N° 4 para analizar los pasos por seguir tras los incidentes registrados en la víspera, después de que Báez saliera de la cárcel de Ezeiza tras permanecer más de cuatro años preso.

El empresario fue beneficiado con un arresto domiciliario en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, pero vecinos del barrio cerrado Ayres del Pilar impidieron su acceso.

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), Villanueva dijo que los integrantes del tribunal querían "saber qué sucedió" este lunes por la noche en Pilar, después de que Báez saliera de la cárcel de Ezeiza. El letrado expresó que se trató de una "situación desbocada y lamentable", y remarcó: "En el marco de un estado democrático y de derecho, no tendrían que tener lugar (esos incidentes)". "Es peligroso legitimar un discurso de odio; como sociedad es necesario reflexionar en ese sentido", insistió Villanueva, que agregó que "el domicilio no se cambiará".

El titular de la compañía Austral Construcciones fue beneficiado con un arresto domiciliario a raíz de un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró que estaban excedidos los plazos de prisión preventiva que llegaron a los cuatro años y medio, superando los tiempos legales que marcan no más de tres.

En esta Nota