El gobierno nacional no pudo avanzar en una definición sobre la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París con el enviado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien aclaró que "no se habló del tema" en la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández. El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, que resaltó que las relaciones entre ambos países "están profundizándose de manera importante", admitió que en el encuentro con la mandataria, ella le manifestó "preocupaciones" por la presencia de la IV Flota en la región.
Además, se tocaron temas inherentes a la integridad territorial, de la crisis de las hipotecas y de los acuerdos firmados en las últimas horas entre los dos gobiernos pero "no hablamos del Club de París", insistió Shannon, aunque en declaraciones a distintos medios había afirmado que estaba dispuesto a escuchar la "propuesta" de la Argentina sobre el particular.
El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, admitió que Shannon y el subsecretario del Tesoro de EEUU, Brian O'Neill -que acompaña a Shannon en su visita y también participó de la región con Cristina Fernández - "no van a hablar del Club de París ni hoy ni mañana".
No obstante, el diplomático argentino admitió que Shannon preguntó por el sistema de retenciones móviles, que motiva el conflicto con el campo, y hasta dijo que el estadounidense se mostró "muy de acuerdo" con el envío del proyecto al Congreso Nacional.
Con la presidenta "hablamos de seguir adelante las consultas bilaterales que tuvimos" con "una próxima ronda de consultas en Washington", así como a través de un viaje del jefe de Gabinete, Alberto Fernández a los Estados Unidos, dijo Shannon en la sala de conferencias de prensa de la Casa Rosada.
Shannon admitió que la presidenta le manifestó sus "preocupaciones" y las de otros jefes regionales que le transmitieron su inquietud en el reciente encuentro mantenido en Tucumán por el envío de la IV flota a las costas sudamericanas.
"Vamos a respetar totalmente los mares territoriales, la Armada no va a entrar en ningún río ni en ningún agua territorial", afirmó el representante de George W. Bush, tras relatar que durante la reunión explicó a la jefa del Estado "que no es una flota nueva, no tiene capacidad ofensiva, no tiene portaaviones y su barco más grande es hospital". Según dijo Timerman, "la presidenta quedó satisfecha con este informe" y remarcó que "confiamos en Shannon y sus explicaciones".
De la reunión con la presidenta, que duró más de una hora, participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el vicecanciller Victorio Taccetti; el subsecretario del Tesoro, Brian O'Neill; el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Wayne; y el representante argentino en Washington, Timerman.
Este mediodía, en su primera actividad oficial en la Argentina, Shannon compartió un almuerzo con Alberto Fernández con quien analizó los aspectos políticos y económicos de la relación bilateral. Pese a la desmentida de ambas partes, habría sido allí que se habría analizado a fondo el tema de la deuda con el Club de París, aunque a falta de una propuesta argentina, se habría decidido sacar la cuestión del encuentro que por la tarde el visitante mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: DYN