POLITICA

Sin fecha en Diputados para tratar el registro de violadores

Tras el crimen de Ángeles, podría tratarse el proyecto que tiene media sanción. Qué dijo Aníbal F.

La Cámara de Diputados podría tratar el proyecto que espera en comisión.
| DYN

La comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados tiene "para tratar" pero sin fecha el proyecto que aprobó el Senado para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia, se indicó hoy.

A la luz del asesinato de la adolescente Ángeles Rawson, descubierto ayer, la comisión fue consultada por DyN sobre el estado del proyecto, el cual se confirmó aún tiene vigencia parlamentaria y "está para tratar" pero no se sabe cuándo. Esta mañana, el senador kirchnerista Aníbal Fernández sostuvo que "es hora que la Argentina tenga un registro de ADN de violadores con sentencia firme".

La iniciativa cuenta con dictamen de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja y, si lo aprobase la comisión de Familia, que preside la kirchnerista misionera Silvia Risko, finalmente tendrá que contar con el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de llegar al recinto.

En la sesión del 22 de mayo último, la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero reclamó en el recinto a la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto que obtuvo media sanción del Senado el 31 de agosto de 2011.

La senadora planteó su inquietud por el estado del expediente 129/2011 con motivo del caso de la salvaje violación y asesinato de Judith Claudia Palma, de 9 años, ocurrido meses atrás en su provincia, Salta.

El pedido de Escudero fue respaldado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien recordó en la oportunidad que "nosotros hemos impulsado esa norma" y que en el Senado habían sido escuchadas las Madres del Dolor y familiares de víctimas que bregan para que se sancione la ley para crear el Registro de Datos Genéticos a ser utilizado en casos de delitos de violación.

La comisión de Familia de Diputados se reunió por última vez el 4 de junio, pero no tenía el proyecto recibido del Senado en el temario a tratar. En la Cámara baja hay también otros proyectos presentados sobre el asunto, como el de la diputada radical Elsa Álvarez, que propone una modificación en la ley que rige el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal con el fin de incluir una fotografía actualizada e identificación con ADN del condenado por delitos contra la integridad sexual.

En este caso, la iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación Penal, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

Aprobadas. A pesar de no tener ley a nivel nacional, en provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal las legislaturas aprobaron proyectos para crear un registro de violadores. Pero hay una diferencia. En la provincia, la misma fue aprobada y reglamentada. En tanto que en CABA, la votación fue a favor pero el gobierno porteño aún no la reglamentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite