POLITICA
CON LAS MANOS VACAS

Sin respuestas, piqueteros abandonaron la Plaza

No pudieron entrevistarse conningún funcionario de la Casa Rosada. Pedían puestos de trabajo genuino y un aguinaldo de 75 pesos. Prometieron volver en enero y, si no son recibidos, "saltar los vallados".

1228piqueterosgtelam
Manifestantes en una de las fuentes de Plaza de Mayo, para los nostlgicos del 17 de octubre. | Tlam

El numeroso grupo de piqueteros que pasó la noche en la Plaza de Mayo en reclamo de puestos de trabajo genuino y un aguinaldo de 75 pesos para quienes cobran planes Trabajar, se retiró este mediodía sin que se registraran incidentes, pero con la promesa de volver en enero y, si no reciben una respuesta del Gobierno, "saltar los vallados" que protegen la Casa Rosada.

Así se lo aseguró el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, quien señaló que " nadie del Gobierno nos quiso recibir. Nos parece una barbaridad, una injusticia, no nos escuchan ni nos quieren atender, pero nuestro reclamo va a seguir".

Alderete desafió a la administración del presidente Néstor Kirchner al afirmar que "estamos preparados para volver a la Plaza y saltar los vallados, aunque haya represión".

"Los programas sociales deben mejorarse para que haya una posibilidad de reinserción para toda la gente. En los próximos días nos vamos a reunir de nuevo para decidir si volvemos a la Plaza entre el 15 y el 20 de enero", agregó.

Alderete destacó que sí un grupo de piqueteros fue recibido por el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio: " Nos dijo que nuestro reclamo era genuino", indicó.

La aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo en el juicio al represor Miguel Echecolatz desaparecido, y la libertad de todos los presos políticos fueron otros de los pedidos de los manifestantes, que decidieron por la noche acampar en la plaza, como sucedió en marchas anteriores.

Si bien desde el Gobierno no se hicieron declaraciones en relación a los pedidos de los piqueteros, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, reiteró esta mañana la voluntad de no reprimir las manifestaciones sociales.

Por Tejerina. Un grupo de 60 piqueteros abandonó la plaza por unos minutos para dirigirse a la Casa de la Provincia de Jujuy, donde reclamaron por la libertad de Romina Tejerina.

Los piqueteros cortaron parcialmente la avenida Santa Fe cuando minutos después de las 10 se concentraron frente a la representación jujeña. Allí pidieron la libertad de la joven Tejerina, condenada por la Justicia por haber asesinado a su bebé recién nacido fruto, según alegó la chica, de una violación.

La marcha, que comenzó ayer a las 13.30 en el puente Pueyrredón y culminó en la Plaza de Mayo,  concentró a militantes de la CCC, del Polo Obrero, del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril y del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otros.