POLITICA
La estrategia del libertario

Sin simulacros ni “machetes”, Milei refuerza su propuesta del “cambio”

El candidato de la Libertad Avanza trabajó con su equipo de asesores los temas de cada área que se tratarán hoy en el debate, pero aclaró que no quería tener coaching para enfrentar a su contrincante.

Un analista atribuye la escalada del dólar a que el mercado ve con mayores chances electorales a Javier Milei
Un analista atribuye la escalada del dólar a que el mercado ve con mayores chances electorales a Javier Milei | TELAM

Javier Milei sabe que el debate presidencial de esta noche en la Facultad de Derecho es una oportunidad de oro para mostrar propuestas y despejar interrogantes sobre lo que podría llegar a hacer si es electo presidente. Por eso, el libertario se preparó de manera intensa, estudiando cada uno de los temas con sus equipos técnicos, sin simulacro y sin trabajos de coaching, tal como lo hizo en sus últimas ocasiones. Todo en medio de versiones cruzadas sobre pedidos y aclaraciones entre los equipos de campaña de ambos candidatos por las condiciones del evento de este domingo.

El postulante a la Casa Rosada por La Libertad Avanza se rodeó de su núcleo laboral más íntimo para calibrar los temas y explicaciones que le dará a los espectadores y a Sergio Massa. Un grupo compuesto por Karina Milei, el consultor Nicolás Caputo, Nicolás Posse, su eventual jefe de Gabinete, un hombre que ganó con el correr de los meses cada vez más peso en el universo libertario y que hoy está a cargo de la coordinación de los equipos técnicos del espacio.

Milei blanqueó su plan SAD y los clubes salieron a responderle y a bancar a Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, trabajaron junto con Milei los especialistas que tiene la fuerza en cada uno de los ejes a tratar, que serán Economía; Relaciones Internacionales de Argentina con el mundo;  Educación; Producción y Empleo; Seguridad y Derechos Humanos; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Al igual que en las anteriores ocasiones, el economista eligió no realizar simulacros ni avanzar con un coaching. 

“Pasa que al fin y al cabo, Javier es él en todo momento, es incoucheable”, le contó a PERFIL un dirigente libertario en torno a lo que se puede esperar del principal referente de LLA ante la actividad en la casa de estudios. El objetivo principal que tiene el diputado nacional es explicitar propuestas, dar a conocer su programa si se convierte en el sucesor de Alberto Fernández. Con calma, sin efervescencia, y bien lejos de las críticas que le propinan desde el oficialismo.

Y, por sobre todo, buscará no quedar envuelto en lo que él denomina una “campaña del miedo” orquestada desde el oficialismo, que incluye consignas que planteó en alguna entrevista, de modo filosófico, que no tienen lugar en la plataforma electoral, como la venta de órganos o dar libertad para el mercado de armas. O recortes en derechos sociales.

Javier Milei

Bajo ese objetivo, en la última semana, distintos referentes de la fuerza, sobre todo aquellos de la provincia de Buenos Aires, postearon en sus redes de interacción social un flyer con la imagen de Milei en la que aparece la palabra “tranquilos” y que se señala que durante su gestión no se van a recortar la salud y la educación pública ni se van a a afectar las jubilaciones.

Otro foco que tiene el candidato de LLA para esta noche: sin papeles “ayudamemoria en la mano”, elemento clave para su exposición y que desde Unión por la Patria se mostraron en contra de que estén presentes (de hecho, la Cámara Nacional Electoral, en un fallo dividido, rechazó los apuntes), intentará enseñar gobernabilidad, de que su presidencia no significará un salto al vacío. Y por sobre todas las cosas, que representa el cambio que “el país necesita” ante su contrincante que es la expresión “de la continuidad” y el kirchnerismo, un mensaje que volcó en sus últimas apariciones públicas.

"Al fin y al cabo, Javier es él en todo momento, es incoucheable", aseguran.

En medio de su sprint final para el debate de esta noche, surgió una polémica en torno a un supuesto pedido del frente libertario por las reglas de la exposición, que motivó una carta del apoderado de UxP, Juan Manuel Olmos, al respecto. En la misiva, el vicejefe de Gabinete planteó que hay un reglamento consensuado que no tiene marcha atrás.

En concreto, según supo este medio, desde el lado de Milei no pidieron ninguna modificación a último momento. Es más: solo buscaron una aclaración en torno a una duda que se produjo con respecto a los minutos de exposición y réplicas. Tampoco buscaron que aparezcan los machetes. Versiones de este tipo también aparecieron en la previa del pasado debate, indicando que Milei se iba a bajar del intercambio de postulantes. Algo que nunca se barajó en LLA, con un dato: Karina Milei, apoderada, siempre participó de todos los encuentros de organización, con puntualidad, y abierta al diálogo.

 

Punto por punto

  • Milei tratará de mostrar gobernabilidad, propuestas y que su presidencia no representa un salto al vacío.
  • Recalcará que representa un cambio ante la continuidad del kirchnerismo que desde su visión encarna Massa.
  • Se preparó una vez más con su núcleo íntimo, compuesto por su hermana Karina Milei, el consultor Nicolás Caputo, el coordinador de equipos técnicos Nicolás Posse, y distintos especialistas de cada área.
  • No impulsó cambios de último momento, como sugirieron desde Unión por la Patria a través de una carta.