jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA Senado
06-04-2022 16:08

Sindicalistas kirchneristas apoyaron el fondo para el pago de la deuda con el FMI

Sin la presencia de los “gordos”, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo Godoy y Omar Plaini, entre otros representantes gremiales, mostraron su aval al proyecto kirchnerista para cancelar compromisos

06-04-2022 16:08

Distintos representantes gremiales de la CGT, la CTA y Frente y la Corriente Sindical mostraron su compromiso en el Senado con el proyecto del kirchnerismo que crea un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI", con dinero fugado al exterior. Los denominados “gordos” de la central de Azopardo no dieron el presente.

En el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, se dieron cita Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo Godoy y Omar Plaini, entre otros dirigentes, que elogiaron la iniciativa para pagarle al organismo internacional de crédito y se comprometieron a “militarlo” en las calles.

“No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, reafirmó Moyano ante la bancada del Frente deTodos.

El Gobierno, CGT y UIA acordaron adelantar paritarias y una canasta básica de hasta 60 productos

Yasky, en tanto, mencionó que “en cada festival de endeudamiento y fuga siempre el hilo se cortó por lo más delgado y terminamos pagando los sectores populares. Este proyecto es una oportunidad para quebrar ese círculo y que por fin alguna vez paguen los que fugaron divisas a las guaridas fiscales. Por eso las trabajadoras y los trabajadores vamos a llevar el debate a cada rincón de nuestro país y vamos a salir a las calles para apoyar que la deuda no lo paguen los de abajo”.

Omar Plaini, del gremio de los Canillitas, coincidió al señalar que a esta iniciativa “hay que militarla en cada plaza de la República” y aseguró que “Estados Unidos acabó con el secreto bancario de la banca suiza” y “hay que decírselo claro a esos medios que desinforman”.

“Cómo no vamos a estar de acuerdo si estuvimos de acuerdo con el aporte solidario y extraordinario que no cumplieron los 16 mil contribuyentes. Con esa ley recaudamos 247 millones de pesos”, repasó. Por su parte, Héctor Amichetti (Gráficos-CFT) pidió “articular la acción parlamentaria con la acción de los sindicatos” y dijo que se comprometía desde su organización a “generar conciencia” para el apoyo de la norma.

Incómodo reclamo de la CGT a Alberto Fernández: colocar el busto de Isabel Perón en la Casa Rosada

Hugo Godoy (ATE) manifestó también su “compromiso” y dijo que le parecía “muy bien que no sea un blanqueo sino que se trate de acciones del Estado para que se pueda avanzar sobre fuga de capitales” y opinó que quienes “estafaron y fugaron la riqueza del país deben pagar”.

División latenteenla CGT

Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes conducen la CGT junto con Moyano, no estuvieron. No fue casual ya que tampoco apoyaron un proyecto similar: el que realizaron los gremialistas más cercanos a la posición de Cristina Kirchner,  que pide un regreso del impuesto a la riqueza para pagarle al Fondo. Un nuevo gesto que marca las diferencias que tienen los líderes de la central obrera y cómo se mueven al calor de la interna del Frente de Todos.

En esta Nota