POLITICA
Sindicatos

Sindicalistas kirchneristas piden que vuelva el impuesto a la riqueza

Los gremialistas más cercanos a Cristina Kirchner reclamaron un nuevo tributo para pagar la deuda con el FMI. La propuesta no tiene el aval de "los gordos" de la CGT.

Los Moyano
Hugo y Pablo Moyano | Prensa Independiente

Un grupo de sindicalistas identificados con Cristina Kirchner, como Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Pablo Moyano, pidió un impuesto a la riqueza para cancelar la deuda que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Una propuesta en línea con la que emitió el bloque de senadores que responde a la vicepresidenta.

Los gremialistas, entre los que se encuentran aquellos que pertenecen a la CGT que responden a Moyano como también a las dos CTA, dieron a conocer su posición a través de un comunicado que titularon “Paz, pan y trabajo: que la deuda no la paguen los de abajo”, que incluye críticas al entendimiento que alcanzó el Gobierno nacional con el organismo internacional de crédito.

A su vez, expusieron que “deben ser los sectores más pudientes de nuestra sociedad” quienes paguen la deuda y para ello proponen “que la Ley 27.605/21 se prorrogue y sea un aporte solidario extensivo de las grandes fortunas mientras dure el endeudamiento con el FMI”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al igual que el Frente de Todos, la CGT también muestra fisuras en sus posiciones

“Que paguen los cien agentes que sabemos que fugaron 24.679 millones de dólares y que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar”, determinaron. A lo largo del texto, hay una promesa, en línea con lo que manifiesta Pablo Moyano en cada oportunidad: no puede existir “un ajuste” para la clase trabajadora. Si eso sucede, habrá convocatoria en “las calles, a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria reclamando por lo que se comprometieron: salarios y jubilaciones por encima de la inflación, ningún tipo de reforma laboral ni previsional, las tarifas de los servicios públicas deben ser razonablemente accesibles para el trabajador”.

Por último, los firmantes hicieron mención a la agenda de la coalición oficial: “El gobierno del Frente de Todos, nuestro gobierno, llegó para poner fin a las injusticias, para poner en marcha el aparato productivo, para dar trabajo y para construir un Estado de bienestar donde podamos vivir dignamente”.

Matías Kulfas prometió acuerdo de precios y salarios en abril y habló de la inflación "importada"

La proclama no lleva la firma de los gremios de servicio de la central Azopardo, los denominados “gordos”. Lo que desnuda las diferencias internas que existen entre aquellos alineados a la posición de Alberto Fernández y otros que apoyan al FdT pero muestran críticas cuando lo consideran necesario.

Impuestos a la riqueza

Una propuesta que impulsó el oficialismo a modo de emergencia, por única vez, que alcanzó a las personas y sucesiones que excedían los 200.000.000 pesos en bienes, fue el llamado impuesto a la riqueza, sancionado en 2021. Recaudó casi 197 mil millones de pesos según datos oficiales.

El lunes, los senadores identificados con el kirchnerismo lanzaron una propuesta para generar fondos y cancelar la deuda con el FMI. Se trata de “un aporte especial de emergencia” sobre fondos “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”. Alcanza a quienes tengan bienes en el extranjero no declarados, pero también a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

El aporte será del 20% sobre los bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares y “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%”.

cp