POLITICA
PAGO DE LA DEUDA

Reunión clave en el Senado para definir la estrategia para pagarle al FMI con los dólares "fugados"

La iniciativa kirchnerista despertó un malestar en los integrantes del bloque que no responden a Cristina Kirchner. Eso se debatirá el 30 de marzo en la reunión que encabezará José Mayns.

Los senadores del Frente de Todos repudiaron el ataque a Moreau 20210115
Los senadores del Frente de Todos repudiaron el ataque a Moreau | Cedoc Perfil

Las tensiones que atraviesa el Frente de Todos tienen su correlato en el Senado. No se terminaron luego de la aprobación del acuerdo con el FMI. La presentación del proyecto que presentaron cinco legisladores del bloque, el jefe entre ellos, en nombre de toda la bancada generó malestar y diferencias.

Para resolver esas asperezas los senadores de la bancada oficialista tienen previsto reunirse el miércoles 30 de marzo a la media mañana. Varios de ellos plantearán sus dudas con la redacción de los artículos y su malestar por no ser tenidos en cuenta.

“Lo trabajamos entre poquitos porque no queríamos que se filtrara nada”, explicó uno de los legisladores que firmó el proyecto. Además, estos remarcan que “no se trata de nada nuevo. Es parte de la filosofía del kirchnerismo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Fernández de Kirchner

La mayoría de estos senadores se enteraron ayer a través de un tuit que se publicó desde la cuenta oficial del bloque, como publicó PERFIL el 28 de marzo. Incluso, el comunicado que difundieron a la prensa, hablaba en nombre de los senadores del Frente de Todos.

Lo bueno es que por lo menos ahora estamos de acuerdo que hay que pagarle al Fondo, cuando la semana pasada decían lo contrario”, indicó por lo bajo un senador oficialista mientras almorzaba en el comedor que tiene la Cámara alta en el primer piso del Palacio Legislativo.

Senado: el kirchnerismo busca un crear un nuevo impuesto para pagarle al FMI

En el mismo sentido indicó que “si la idea que tienen con esto es para hacer prensa y nada más, está bien, lo debatimos dos semanas el tema y seguimos con el discurso”. “Pero ojo, mientras tanto tenemos que cumplir con el acuerdo que ya votamos”, dijo un referente del Frente de Todos en la Cámara alta que apoyó el acuerdo del Gobierno.

Pero esto no queda acá. Los senadores del Instituto Patria no esconden el malestar con quienes no apoyaron el proyecto. Insisten que no es nada nuevo, y que “Oscar Parrilli lo viene trabajando hace años, con distintos especialistas”. “El proyecto es parte del ADN kirchnerista, no sé qué esperaban que hiciéramos”.

Frente a la sorpresa de algunos senadores del Frente de Todos que se enteraron por redes sociales, cerca de Cristina Kirchner contestaron: “Pueden haber sobreactuado la sorpresa y recular cuando vieron que Alberto Fernández acompañaba”.

El único apoyo que llegó desde la Casa Rosada fue un tuit de la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. Dijo que se valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”.

“Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”, agregó la portavoz. El Presidente, por su parte, expresó su apoyo a través de un retuit. 

En el Ministerio de Economía prefirieron no opinar: “Es un debate parlamentario, no somos un oráculo que tiene que opinar de todo”.

Además, cerca de las oficinas de Cristina Kirchner remarcan que el Presidente sabía del proyecto “porque Cristina se lo comentó en varias reuniones y en su discurso por el Día de la Democracia dijo muy clarito que hay que ir a buscar los dólares afuera”.

Oscar Parrilli 20210617

El kirchnerismo hace referencia al acto del 10 de diciembre en el que la vice dijo desde el escenario. “No, no. A la Argentina no le faltan dólares, los dólares los tienen afuera, se los llevaron”, introdujo en aquella presentación. “Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperarlos desde los paraísos fiscales donde se han ido miles de millones de dólares en evasión”.

Ninguno de los dirigentes consultados por PERFIL quiso dar su nombre junto con su opinión. Frente a la insistencia de este medio para que lo hicieran, se comprometieron a hacer públicas sus críticas cuando se debata mañana en la reunión del bloque y la comisión.

Las críticas del oficialismo exceden los formalismos

Después de una primera lectura del proyecto que ingresó ayer al Senado, algunos legisladores del Frente de Todos coincidieron que “habría que hacer algunas modificaciones” y que las plantearán mañana cuando se reúna el bloque.

“Estamos cobrando un aporte sobre un hecho ilícito”, dijo, con confusión, un senador del Frente de Todos que sigue de cerca las cuestiones judiciales. “Debería estar encuadrado en la Ley Penal Tributaria, desde ahí legislar”, remarcó y contó que es un planteo que le hicieron distintos especialistas.

Juliana Di Tullio pidió que la deuda con el FMI la paguen "los fugadores y los que lavan dinero"

Otro de los puntos que hace ruido es la “figura del colaborador” que se crea, una crítica similar a la que hicieron los distintos referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio en las últimas horas. No alcanza con que un fulano tenga un yate no declarado y salga uno a decirlo. “Se necesita mecanismo fehaciente, requiere otra figura y un esfuerzo de investigación”, remarcó.

Igualmente, consideró que “el espíritu político de la ley es el correcto” y que “ponerse en contra es defender a los que se llevaron la plata afuera”. “Cobrar a los evaden está bárbaro, después desde el punto de vista política, ¿quién se va  a oponer a la medida?”, expuso el senador oficialista que tiene sus marcadas diferencias.

ar / ds