POLITICA
VUELVEN LOS CRUCES AL CONGRESO

Martín Soria en el Senado: "La Corte Suprema no puede presionar al Congreso a legislar"

A diferencia de lo que fue el acuerdo con el FMI, en este tema no habrá acuerdo entre el FdT y JpC, y volverán los cruces al Congreso.

 20220123_martin_soria_na_g
Corte. Asegura que “es tiempo de aggiornar la cúpula judicial”. | NA

Con el acuerdo con el FMI cerrado, el Senado empezó un nuevo debate con la oposición. Esta vez es por la reforma del Consejo de la Magistratura, con la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria.

El funcionario del Ejecutivo planteó que el proyecto que propone el Gobierno busca evitar la "extorsión de la Corte Suprema". "Si no hacemos esto, en cuatro semanas vamos a tener una tragedia institucional que será la parálisis del Consejo de la Magistratura", dijo en defensa del proyecto del Gobierno en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Por otro lado, se refirió a los plazos que el máximo tribunal le puso al Parlamento para sancionar una nueva ley sobre el órgano judicial. “El Congreso no puede permitir que la Corte Suprema los obligue, bajo presión, a legislar, tampoco podemos permitir que la Corte se arrogue facultades legislativas que están reservadas solamente a esta casa del pueblo”, dijo en ese sentido.

20211212_martin_soria_jueces_cedoc_g
 Soria con los jueces de la Corte Suprema en su primer encuentro

Este debate surge a partir del fallo de la Corte Suprema, en el que se le indica al Congreso que debe definir un nuevo esquema del Consejo antes del 16 de abril. De no llegar, el máximo tribunal señaló que se debe volver a la conformación previa a la reforma de 2007 que impulsó Cristina Kirchner.

Otro de los oradores fue el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones. Destacó que durante su gestión se "estableció mucha legislación en materia de género. Nosotros debemos ser la camada que magistrados y de consejeros que logremos que el Poder Judicial deje de ser un Poder Judicial machista".

En otro momento de la exposición intentó polemizar con la Corte Suprema: "No voy a permitir que el Consejo de la Magistratura se pare. No puede haber ningún tipo de decision que haga que deje de funcionar ni el Consejo ni el Poder Judicial de la Nación".

Sesión pública especial del Senado de la Nación 20220317
Lejos de los abrazos esta semana volverán los cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

En este debate la Corte Suprema volverá a estar en el centro de la escena. La intención de Juntos por el Cambio es que la presidencia del Consejo de la Magistratura esté a cargo del titular de la Corte Suprema. Esto es algo que el Frente de Todos no parece dispuesto a acordar con la oposición.

El oficialismo buscará avanzar esta misma semana con el debate en la Cámara alta porque los tiempos apuran. Frente a la difícil tarea de llegar a un acuerdo con la oposición, deberá contar con los bloques del centro como aliados. Estos son Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari (Misiones) que siempre apoyaron al FdT en estos temas.

A esta lista se suma la cordobesa que responde al gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo. El bloque Córdoba Federal en Diputados siempre rechazó las iniciativas judiciales del Gobierno en Diputados. Es la primera vez que tienen una banca en el Senado desde que asumió Fernández, habrá que ver la actitud que toman en este caso.

La iniciativa del Frente de Todos para el Consejo de la Magistratura

El proyecto que el Gobierno presentó en el Senado de la Nación apunta a llevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo. Suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo.

También incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convenciones internacionales. De los seis legisladores a los que apunta sumar (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría), al menos tres deberían ser mujeres.

Consejo de la Magistratura 20220127

En los planes del gobierno nacional, el estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo, según el sistema D'Hont. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.

También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.

cp