POLITICA
QUIENES SON

Familiares al Estado: Alberto Fernández y Rodríguez Larreta designaron a hijos del Chino Navarro y Gustavo Posse

Juan Francisco Navarro empezó a trabajar en el INAES de manera temporal y "excepcional" por no cumplir requisitos mínimos. Y Macarena Posse, hija del intendente de San Isidro, desembarcó en un Consejo de CABA. Otros casos recientes.

20220319_alberto_fernandez_larreta_cedoc_g
Oficialismo y oposición. Precisan acordar más. | cedoc

Las designaciones de familiares o amigos en el Estado no son algo nuevo en la Argentina ni se limitan a la oposición o el oficialismo. Antecedentes hay de sobra, pero en los últimos días se sumaron dos: Alberto Fernández designó temporal y excepcionalmente al hijo de Fernando "Chino" Navarro en un organismo nacional y Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio con la hija del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires.

El caso de Juan Francisco Navarro, hijo del dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, muy cercano al Presidente, se conoció la semana pasada. Fue cuando el Boletín Oficial hizo pública una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que lleva la firma del titular del área, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Designaron al hijo del "Chino" Navarro como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del INAES

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La designación del hijo de Fernando "Chino" Navarro

Con el número 285/2022, los funcionarios designaron "con carácter transitorio" a Juan Francisco Navarro de manera retroactiva desde el 3 de enero pasado y por 180 días hábiles. De ese modo, al menos hasta el 23 de septiembre próximo será director de Promoción del Desarrollo Sostenible de la Dirección Nacional de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El caso de Navarro es llamativo en principio porque de acuerdo al texto de la designación, colgado en el sitio oficial del Boletín Oficial, "se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el señor Navarro los requisitos mínimos" establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema de Empleo Público.

Esos requisitos mínimos están detallados en el artículo 14 de esa norma. De acuerdo a ese texto, para acceder al cargo mencionado es necesario tener título universitario de grado o terciario; experiencia laboral en la especialidad atinente a la función o puesto; especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar y/o experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo.

Juan Francisco Navarro 20220316
Juan Francisco y "Chino" Navarro.

Según su propia presentación en redes, Navarro estudia Historia y Gestión Ambiental Urbana y se define como militante del Movimiento Evita. En diciembre pasado, además, compartió una imagen en la que celebró haber concluido la diplomatura de Formación Política de Clacso.

Denuncian a Luana Volnovich por sumar empleados a PAMI de forma irregular

Si bien su designación data del pasado 3 de enero, en sus redes sociales hay publicaciones del año pasado en las que promociona actividades del Inaes. Este medio se contactó con él pero no hubo una respuesta al cierre de esta nota. En tanto, una fuente gubernamental se limitó a expresar que al menos en 2021 era parte del programa El Estado en tu Barrio.

Ni Juan Francisco Navarro ni su padre Fernando, a quien contactamos para esta nota, hicieron comentarios.

El caso de Macarena Posse

Por otro lado, en la órbita de la oposición también hubo una llamativa designación en los últimos días. Se trata de la abogada Macarena Posse, hija del intendente de San Isidro y concejala de esa ciudad hasta 2025 por el bloque Acción Vecinal. Según se pudo confirmar a través de la consulta al Boletín Oficial porteño, fue designada por Rodríguez Larreta en el Gobierno porteño.

Así consta en el decreto 93/22 publicado el 16 de marzo pasado en el sitio oficial. Con la firma del alcalde porteño y del jefe de Gabinete Felipe Miguel, fue nombrada como consejera en el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental tras la renuncia de Guillermo Tella.

Los hijos del chino Navarro con Horacio Rodríguez Larreta y Gustavo Posse. 20220322
Macarena Posse con Rodríguez Larreta.

La información oficial indica que el Consejo es el organismo que tiene como misión "el seguimiento y la actualización del Plan Urbano Ambiental". Está formado por arquitectos, abogados y licenciados en Ciencia Política y Urbanismo y tiene una función clave en la revisión de los Códigos Urbanos, donde, entre otras cosas, se tratan las excepciones inmobiliarias.

Diego Santilli piensa en 2023: foto con Posse y la trastienda de la incorporación de Arietto

La llegada de Macarena Posse se da en paralelo a su trabajo en el Concejo Deliberante local. Desde su equipo de trabajo en San Isidro indicaron a PERFIL, ante la consulta al intendente Posse, que "al ser convocada para integrar el Consejo del Plan Urbano (...) Macarena Posse renunció el 1° de marzo al cobro total de la dieta" en el órgano deliberante.

En esa línea, aclararon que hará los dos trabajos al mismo tiempo. Según pudo saber este medio, el trabajo en San Isidro tiene jornada plena como en el resto de los cuerpos de ese estilo, mientras que en el Consejo porteño son reuniones periódicas "para gestionar sobre ambiente".

La llegada de la nueva consejera a territorio porteño se da en sintonía con la buena relación que mantiene Horacio Rodríguez Larreta con Gustavo Posse, su padre. Vale recordar que en la previa de las elecciones legislativas del año pasado se los vio compartir varias actividades públicas y no son pocas las lecturas que los sitúan como parte de un mismo proyecto político en 2023.

Cuestionan al gobernador de Catamarca por usar limusina en Dubai: "Era un taxi", explicó Raúl Jalil

Antes de su llegada al Consejo porteño, Posse, de 27 años, incursionó en el Derecho de Familia, militó en la Juventud radical e hizo una diplomatura en el exterior.

En 2020, justo antes del inicio de la pandemia, su padre la designó en el municipio que gobierna hace más de 20 años como secretaria de Coordinación. “Mi principal tarea fue coordinar todos los programas municipales donde interviene más de un área y una de las claves fue la lucha contra el covid”, dijo a Revista SK.

Familiares en el poder en los últimos tiempos

Antes de esas designaciones hubo otras que fueron noticia. Una de ellas fue la de Hilario Bielsa, hijo del embajador en Chile, Rafael Bielsa.

El joven médico tiene 28 años y en diciembre del año pasado desembarcó en el Ministerio de Salud, donde se desempeña como director de Estrategias de Integración de Coberturas.

Según sus redes sociales, también es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y milita en el Grupo Bicentenario, liderado por el legislador Juan Manuel Valdés, cercano al albertismo.

Fiesta en Olivos: la estilista de Fabiola Yañez donará $200 mil a un hospital para evitar el juicio

Otro de los casos data de mayo de 2021, cuando se conoció que Tulia Snopek, pareja del gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales fue designada como directora suplente de la petrolera YPF. La propuesta se había hecho a comienzos de abril de ese año a partir de una carta firmada por Morales y enviada al titular de la petrolera, según publicó Infobae. Sin embargo, según el sitio Jujuy Dice, renunció en diciembre del año pasado por “razones personales”.