POLITICA

Sismo en Salta | Son seis los heridos por el derrumbe

Esta mañana, murió una mujer en la localidad de El Galpón. Urtubey viajó a ese lugar para evaluar la asistencia a los damnificados.

El temblor fue percibido por pobladores de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero e incluso algunos sectores de Chaco.
| Télam.

Una mujer de 94 años murió y otras seis personas sufrieron heridas leves a raíz de los derrumbes que provocó hoy en el sudeste de Salta un fuerte sismo que fue percibido en varias provincias del noroeste argentino e incluso llegó hasta Chaco.

El sismo ocurrió a las 8:33 en cercanías de la localidad de Metán, con una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter y dos réplicas durante la mañana de casi tres grados cada una, lo que afectó principalmente a El Galpón, una comuna salteña donde viven unas siete mil personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes policiales y médicos de la zona señalaron que a raíz del sismo Albertina Flores, de 94 años, falleció en su cama cuando le cayó encima una viga de la habitación de su casa que se derrumbó. La mujer que vivía en una casa en la zona de la terminal de ómnibus "estaba postrada en su cama y le cayó un tirante en la cabeza y la mató", indicó el jefe de guardia del hospital local, Julio Say. El médico señaló también que en el hospital recibieron "4 o 5 heridos leves, cortados, algún trauma y mucho susto".

Visita. El gobernador Juan Manuel Urtubey se desplazó hacia esa localidad a primera hora con funcionarios de su gabinete para contener la situación luego de que el intendente Héctor Romero hiciera un llamado desesperado a través de las radios por la destrucción que dejó el temblor en esa ciudad, consignó la agencia DyN.

Urtubey dijo que planeaba quedarse en El Galpón "hasta que la situación esté normalizada" y confirmó que tras visitar a las familias damnificadas "unas 15 tuvieron que ser evacuadas por prevención al complejo municipal que cuenta con la logística necesaria para ser atendidas".

El movimiento tectónico se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros a 51 kilómetros de Metán y 163 al norte de San Miguel de Tucumán y se prolongó por aproximadamente quince segundos.

Ese temblor fue percibido por pobladores de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero e incluso algunos sectores de Chaco.

Desolación. El intendente Romero se mostró hoy conmocionado cuando relató en diálogo con la radio cordobesa Cadena 3 el panorama "desolador" en el que se encontraba El Galpón por "el derrumbe de viviendas" y la "gente que se ha quedado sin nada".

"Estamos sin agua, sin luz, es de terror lo que estamos viviendo los galponenses", añadió el oficialista Romero y destacó que si bien había caido "una escuela, gracias a Dios esto fue en día sábado si no nos agarraba a todos los niños".

"No sabemos qué hacer. No tenemos nada, no tenemos bomberos, no sabemos como nos vamos a manejar", añadió el jefe comunal al reclamar ayuda al gobierno de la provincia.