Para intentar reconstruir el rompecabezas judicial que significa el Caso Skanska, el juez penal económico Javier López Biscayart decidió llamar a declaración indagatoria al ex CEO de la compañía sueca en el país para que explique cómo operaba su filial en la Argentina.
Su actual CEO, Hernán Morano, habló durante dos horas con López Biscayart y también le reveló a otra empresa del sector quién era quién en el directorio. A partir de estas declaraciones ya tendrían identificado al gerente que habría recibido la orden de “ejecutar el plan”.
Morano le confesó al juez sus sospechas y certezas sobre cómo operaba el directorio de la constructora que él removió en julio de 2006. La nueva cúpula de la filial argentina cree que el líder del equipo responsable de pagar sobornos en la construcción del Gasoducto Norte sería el ex gerente comercial, Javier Azcárate.
Azcárate fue detenido el lunes por López Biscayart junto con Alonso, Alejandro Gerlero (gerente del proyecto y actual directivo de Techint), Héctor Obregón (Knowledge corporativo), los directores Eduardo Varni, Roberto Zareba y Atilio Fuentes, y el contador Alfredo Greco, que sería el nexo entre Skanska y la empresa fantasma Caliban-Infiniti Group. Greco es el único que sigue detenido.