POLITICA
Elecciones 2023

"La sociedad ya decidió por la bimonetariedad": Melconian presentó a su staff económico

El economista elegido por Patricia Bullrich presentó en la TV a los miembros de su equipo y detalló el rol que ocuparía cada uno en el gabinete económico. Precisiones sobre el modelo bimonetario.

Carlos Melconian 20231012
El equipo económico de Juntos por el Cambio | NA

Carlos Melconian presentó a los integrantes del equipo económico de Patricia Bullrich en el contexto de una entrevista televisiva y también dio pistas sobre los principales lineamientos económicos del staff, en caso de que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio se convierta en la próxima presidenta. A su vez, el potencial ministro de Economía analizó la cotización récord del dólar paralelo y remarcó que en la historia argentina solo existen 3 antecedentes en que se haya superado la barrera de los $1000. Por otro lado, brindó referencias sobre su modelo basado en la "bimonetariedad", mientras que argumentó que "la dolarización es imposible".

Melconian asistió a una entrevista brindada en el programa A dos voces, transmitido por la pantalla de TN, acompañado por los economistas que conforman su equipo de trabajo Daniel Artana, Enrique Szewach, Marcelo Capello y Laura Caullo.

A pesar de no estar presente, también mencionó a Rodolfo Santangelo, futuro presidente del Banco Central en caso de que Juntos por el Cambio gane los comicios generales.

Carlos Melconian 20231012
Presentación del equipo económico de Carlos Melconian en A dos voces. Fotos: TN (captura de pantalla)

 

Durante la presentación, el ex titular del Banco Nación especificó las áreas de especialidad de su equipo.

- Artana se desempeñaría como secretario de Hacienda y Melconian lo presentó como “el que más sabe de temas fiscales y tributarios”.

- Szewach, viceministro de Economía, quien se encargaría de “recibir al campo, a los bancos, al sector de la energía, una tarea fenomenal”.

- Rodolfo Santangelo, presidente del Banco Central: quien más conoce, según Melconian, "cuestiones monetarias, bancarias y financieras”.

- Laura Caullo fue presentada por el presidente de Fundación Mediterránea como experta en "políticas sociales”, mientras que Capello se enfocaría en negociar con las provincias del país la disminución de impuestos, atendiendo a las inquietudes de los empresarios.

Carlos Melconian 20231012

 

Bimonetariedad: el dólar como moneda de curso legal

A su vez, el economista elegido por Patricia Bullrich para conducir la cartera económica analizó la inestabilidad del mercado cambiario en los últimos días y anticipó que el dólar paralelo a un valor de $1000 solo fue "superado" en tres oportunidades:

"[Este dólar de más de 1000 pesos] solo es superado por el tipo de cambio de 1974, previo a la crisis del Rodrigazo; la hiperinflación [correspondiente a la gestión de Raúl Alfonsín] y la guerra de Malvinas de 1982″, aseveró Carlos Melconian.

A propósito del modelo bimonetario que establecería la circulación el dólar como moneda de curso legal, Melconian advirtió en diálogo con TN que “la sociedad ya decidió la bimonetariedad y lo vamos a respetar".

“La bimonetariedad tiene un problema, que no es una ley, le vamos a dar la formalidad de la ley. Convivir, no competir”, explicó el economista de la oposición y argumentó que "la sociedad argentina nos ha enseñado en la inestabilidad que casi toma al dólar como un activo porque lo utiliza de ahorro”.

 

CA/ED