POLITICA

Solá contra Sedronar: despenalizar el consumo "es sumamente ignorante"

El diputado massista rechazó la idea del organismo de "despenalizar todo" y dijo que Juan Carlos Molina "no entiende nada" de drogas.

El exgobernador bonaerense cargó contra el titular de la Sedronar y pidió discriminar los estupefacientes: "No todas las drogas son iguales".
| Cedoc

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, se manifestó en contra de la despenalización del consumo de estupefacientes rechazando así las palabras del secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), el cura Juan Carlos Molina. Para le diputado massista eso es "una idea sumamente ignorante".

"La idea de habilitar toda la droga, indica que tiene un profundo desconocimiento sobre el tema central, y es que no todas las drogas son iguales: ya que son muy diferentes por la adictividad que tienen, el efecto que producen y el grado de deterioro físico, mental y neurológico que pueden crear", dijo Solá por radio América.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las palabras de Solá llegan el mismo día que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich ratificara que el oficialismo avanzará con el proyecto para despenalizar el consumo. El chaqueño pidió "no criminalizar" a los adictos. En sintonía, el titular de la Sedronar dijo que si fuera por él "habilitaría todo".

Sin embargo, para el legislador, el avance oficial "no tiene equilibrio en el sentido de qué es lo que se tiene enfrente, y se va de un lado a otro". Tras objetar los dichos de Molina, el diputado manifestó que "hay que distinguir de qué droga habla: esta idea de 'yo por mí liberaría todo', es una frase absolutamente inconveniente en el titular (del Sedronar) en un país que se ha convertido en un fuerte consumidor de drogas, y están aquí porque el mercado argentino es el atractivo".

Según consignó la agencia DyN, el dirigente sostuvo que "el padre Molina está muy bien intencionado en algunas cosas y en otras no entiende nada". Solá defendió un proyecto de ley de su autoría presentado ante el Congreso, que está siendo debatido, para realizar una clasificación de las drogas, y objetó que sea resistido por el oficialismo.

"Los asesores (en materia de drogadicción) que representan al oficialismo (en el Congreso nacional) están convencidos de que hay que liberalizar, y una cosa es hacerlo para un tipo (de consumo) que es seguido en una clínica o por la familia, y otra es hacerlo en un medio pobre o humilde, donde la familia está en problemas o está partida, y con pibes de 13 que para estar en la barra tiene que fumar Paco, luego se endeuda y debe comenzar a vender. Por ello, la idea de despenalizar todo es una idea sumamente ignorante", manifestó.

En el caso del consumo de marihuana, el diputado expresó: "Estoy de acuerdo en no penalizar a aquel que la usa dentro de una cantidad de regulaciones, por ejemplo una casa privada, no es una droga que modifique la conducta de manera agresiva, pero nunca (para consumo) en un lugar público o abierto".