POLITICA
Entrevista

Soledad Acuña: “Como sociedad no valoramos la carrera docente”

La ministra de Educación porteña diálogo con Perfil sobre la actualidad docente: paro, nivel educativo y los porcentajes de maestros recibidos.

Soledad Acuña
Ministra de Educación porteña | Télam

El conflicto de los docentes bonaerenses está en el centro de la escena como uno de los mayores desafíos para Cambiemos en lo que va del año. Cruzando la General Paz (o el Riachuelo) la situación tampoco fue fácil: los maestros porteños también comenzaron 2017 con una medida de fuerza. Sin embargo, el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, a diferencia del que conduce María Eugenia Vidal, logró levantar el paro a fines de febrero y comenzar las clases con normalidad, pero la negociación salarial sigue abierta.

En diálogo con Perfil, Soledad Acuña, ministra de Educación de las Ciudad de Buenos Aires, consideró "extraño" que estén "teniendo este conflicto en la ciudad". "Hace nueve años que venimos construyendo un vínculo de diálogo permanente. Es una situación anormal que tiene un componente político y no está vinculado con la cuestión salarial", evaluó.

La funcionaria afirmó que tienen "una mesa que trabaja todo el año, no solamente en el momento de la paritaria", y sostuvo que está convencida de que los docentes porteños "tienen vocación de enseñar y no de confrontar".

Cifras. Según el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), sólo dos de cada cien estudiantes que cursan diversas carreras docentes logran recibirse en los cuatro años que dura su formación. Con respecto a esto, la ministra comentó a este portal: "Como sociedad no valoramos y no tenemos como prestigiosa la carrera docente. No es algo que estimulemos para que los jóvenes no lo eligen, por eso tenemos bajo porcentaje".

"Es un desafío muy grande que debemos enfrentar, nos preocupa. No hay jóvenes que elijan la carrera docente como profesión a futuro. Entonces hoy no tenemos suficientes cantidad de maestros", subrayó Acuña. Luego comparó a la Argentina con Finlandia: "Allá la carrera del docente es la más prestigiosa: no es la mejor paga pero es la más prestigiosa. Entran sólo los mejores a estudiar la carrera, acá eso no pasa".

Nivel educativo. Argentina brilla por su ausencia en el informe de resultados de la última prueba internacional PISA, tomada en septiembre de 2015, que mide la calidad educativa en 72 países y regiones del mundo. "Estamos trabajando día a día para que el nivel educativo sea mejor. Hoy los principales problemas lo tenemos en: matemática y comprensión lectora. Estamos yendo por buen camino”, aseguró a Perfil Acuña.

Mauricio Macri presentó hoy, durante una conferencia de prensa, los resultados de las evaluaciones Aprender, que calificó como "sorprendentemente malos". El presidente sostuvo que existe mucha diferencia entre los que pueden ir a escuela privada y los que tienen que "caer" en la pública. 

Vacantes. Según Acuña, en la ciudad no hay problemas de vacantes. "Hemos construido más de 50 escuelas. Hoy podemos afirmar que todos los chicos que quieran ingresar a la escuela pública a partir de los 4, 5 años, por supuesto, primaria y secundaria, tienen vacantes garantizadas", sentenció.