POLITICA
Covid-19

Sonia Alesso, de CTERA: "Que las vacunas para los docentes no se usen para otras cuestiones"

La sindicalista reclamó salvaguardar las dosis que serían destinadas al personal educativo después del escándalo del "Vacunatorio Vip".

 Sonia Alesso 20210225
La secretaria general Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina reclamó cuidar las vacunas para los docentes. | Cedoc Perfil

El regreso a las clases presenciales sumó una nueva polémica tras el escándalo del “Vacunatorio Vip”. Desde el sector gremial docente, que expresó en reiteradas ocasiones sus reticencias a la vuelta a la escuela en medio de la pandemia de coronavirus, reclamaron que se cuiden las inmunizaciones para los trabajadores del ámbito que, por el momento, no empezaron a recibir las dosis.

Los docentes se encuentran por debajo del personal de salud y los adultos mayores en la lista de prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19 de las autoridades sanitarias. En ese contexto, reclaman que las dosis se distribuyan de forma equitativa y sin preferencias como sucedió con el caso del “Vacunatorio Vip” en el que accedieron a inoculaciones personas a quienes no les correspondía.

El Ministerio de Salud porteño colocó a los docentes en el cuarto grupo de prioridad en materia de vacunación contra el COVID-19, al considerarlos "Personal Estratégico", por detrás del personal de salud, adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad (se empezó en una subetapa con los que superan los 80) y las personas de entre 60 a 69 años.

"Le pedimos a las provincias y la ciudad de Buenos Aires que las vacunas que lleguen para los docentes no sean usadas para otras cuestiones", dijo Alesso

“Le pedimos a las provincias y la ciudad de Buenos Aires que las vacunas que lleguen para los docentes no sean usadas para otras cuestiones u otros sectores; hay un acuerdo federal que la Ciudad firmó al respecto”, reclamó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA al ser entrevistada en el programa Ahora Dicen, conducido por Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino, que se emite por radio Futurock.

Planteamos la vacunación desde el año pasado, porque es claro que en este momento es lo único que puede frenar el virus y más en las escuelas. Algunos creen que los colegios son lo mismo que un bar o una cervecería, pero no es así, y lo estamos viendo en los lugares donde se abren las escuelas”, indicó Alesso.

Paritaria docente: gremios piden un aumento superior al 30%

El planteo de dar prioridad a los docentes dentro de la campaña de inmunización se dio en el Consejo Federal, en encuentros con el Ministerio de Educación y en una reunión especial con el presidente Alberto Fernández, según precisó la sindicalista. Ayer, miércoles 24 de febrero el Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China. La prioridad estará en más de 450 mil trabajadores que son de educación inicial, especial y primer ciclo de primaria.

Otra de las cuestiones polémicas del regreso a las aulas son, como es habitual en esta época del año con o sin pandemia, las negociaciones paritarias.

“La negociación paritaria no terminó y no me gusta opinar hasta que eso suceda; cuando tengamos una oferta les contaré si nos parece bien o mal, pero falta todavía... Hemos tenido varias reuniones y ojalá tengamos una propuesta, porque en varias provincias empiezan las clases el primero de marzo y también están llevando adelante sus discusiones salariales”, consignó Alesso.

B.D.N.