POLITICA

Usarán la vacuna china Sinopharm para inocular a los docentes

En las próximas horas llegarán casi un millón de dosis. Y luego habrá otro lote. La prioridad estará en 350.000 docentes que son de educación inicial, especial y primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado).

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti se reunieron para ajustar detalles del plan de vacunación
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti se reunieron para ajustar detalles del plan de vacunación | Presidencia

La vacuna contra el covid-19 de Sinopharm, que llegará en las próximas horas al país desde China, será utilizada para inmunizar a los docentes. El primer vuelo que partió este martes traerá 904 mil dosis, mientras que en los próximos días llegarán 96.000 dosis más, que completan el millón. 

El anuncio lo hicieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) de la que participan todos los ministros de Salud provinciales. 

La decisión es que la vacuna contra el SARS CoV-2 desarrollada por Sinopharm sea utilizada para comenzará la inmunización del personal docente de todo el país.

Qué se sabe sobre la vacuna Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

La estimación es que hay que llegar a cerca de un millón 400 mil docentes. Existen 1.100.000 maestros que reciben el incentivo docente, a los que se les debe sumar algunos educadores del sector privado y los trabajadores no docentes. En algunas provincias como la de Buenos Aires ya se había iniciado la vacunación a personal docente de riesgo. 

Vuelta a clases presenciales

Para el inicio de clases, la no vacunación a docentes no fue un impedimento. En las últimas semanas las clases comenzaron en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Neuquén. En provincias como Buenos Aires, ya se abrieron las aulas solo para chicos que debían recuperar contenidos y este 1° de marzo se dará inicio formal al ciclo lectivo 2021

Llegada de la vacuna Sinopharm: "tiene una efectividad del 80%"

Hoy martes partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Desde el Gobierno explicaron que en próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 adquiridas. 

En medio del escándalo por el Vacunatorio VIP, el eje del gobierno nacional ahora está puesto en “vacunar, vacunar y vacunar”. La llegada de estas dosis le da un respiro a la administración de Alberto Fernández que sufre el retraso en la producción de la vacuna rusa Sputnik V.

RA/MC