POLITICA
ELECCIONES 2015 | BALLOTAGE PORTEO

Sorpresa: pelea voto a voto con leve ventaja para Larreta en la segunda vuelta

La segunda vuelta se desarrolló con normalidad, aunque votó menos gente que en las PASO. Los primeros sondeos le dan una ventaja escasa al PRO.

La Boleta Electrónica hizo una nueva aparición ante los porteños. Pero la afluencia es escasa por el momento.
| DyN

A las 18 cerraron los comicios por la segunda vuelta electoral en la Ciudad de Buenos Aires para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño entre los candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y de ECO, Martín Lousteau.

Según los primeros sondeos, el actual jefe de Gabinete porteño se impondría ante el exministro de Economía para convertirse en el sucesor de Mauricio Macri en la intendencia. Sin embargo, la diferencia es mínima: con 60,51 por ciento de las mesas escrutadas, Larreta gana con 51,11 por ciento contra el 48,89 para Lousteau.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hasta este mediodía había votado sólo el 60 por ciento del total del padrón electoral. En tanto que ya emitieron su sufragio los dos candidatos que disputan el ballotage.

Se espera que los resultados del ballotage se conozcan hoy "a la misma hora que en la primera vuelta o incluso más temprano, teniendo en cuenta que son dos opciones nomás".

Lousteau sostuvo que los comicios se realizan "con tranquilidad" y manifestó que "lo importante es que la gente se manifieste como quiera". El comienzo de las vacaciones de invierno tal vez hayan sido uno de los motivos por los cuales muchos porteños no se acercaron aún a los centros de votación.

Los porteños comenzaron a votar a partir de las 8 de hoy en el ballotage que definirá al nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Con un día frío y nublado y cuando aún no había salido el sol se abrió la jornada electoral en 811 escuelas del distrito donde están empadronados unos 2.541.642 ciudadanos nacionales y 14.211 extranjeros. Estos comicios son los terceros a los que deben acudir los porteños en el año tras las primarias del 26 de abril y las elecciones generales del 5 de julio.

El candidato a jefe de Gobierno porteño del Pro afirmó que los primeros datos del ballotage en la ciudad de Buenos Aires "estarán tempranito" y dijo que las mesas "están funcionando bien y rápido", tras sufragar en la Facultad de Derecho. "El voto electrónico sigue funcionando muy bien, ágil, rápido", aseguró en declaraciones a la prensa el actual jefe de Gabinete porteño. Rodríguez Larreta manifestó que en las escuelas habilitadas para sufragar "está la gente de la Defensoría del Pueblo, a la entrada, por si alguien tiene una duda, puede probar" el voto electrónico.  "Esperamos los primeros resultados tempranito, como el domingo anterior", expresó Rodríguez Larreta, quien, tras votar, acompañó a hacer lo propio a su esposa, Bárbara Diez, en la misma facultad.

En tanto, Lousteau dijo que los comicios en la ciudad se realizan "con tranquilidad", pero advirtió que "hay poca afluencia de votantes", tras sufragar en el barrio porteño de Palermo. "Estamos viendo que hay poca afluencia de votantes, quizás hay gente que se está levantando más tarde, veremos", expresó el candidato de Eco. Lousteau sostuvo que los comicios se realizan "con tranquilidad" y manifestó que "lo importante es que la gente se manifieste  como quiera".

Esta vez se volverá a utilizar la Boleta Unica Electrónica que, a pesar de las críticas previas, tuvo un buen desempeño en la primaria ya que se conoció el resultado a pocas horas del cierre de los comicios.

Una elección importante para el PRO, de la cual depende el resto de su estrategia electoral a nivel nacional. La clave está en los votantes del FpV que apoyaron a Mariano Recalde que tienen libertad total ya que esa fuerza dijo que no apoya a ninguno de los dos candidatos.

Cómo fue la mañana y los desayunos de los candidatos. El jefe de Gabinete porteño y candidato a la gobernación de la ciudad, Larreta, comenzó la jornada electoral con un desayuno que compartió con su compañero de fórmula y la postulante a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Rodríguez Larreta fiel a la tradición macrista de iniciar la jornada electoral en el café Tortoni, uno de los más antiguos de la ciudad, destacó que venía de festejar anoche el triunfo de Racing en un partido que vio por televisión y en el que su club favorito venció 2 a 1 al club Sarmiento.

El postulante se mostró distendido en una charla con periodistas y destacó que "ayer se hizo una última revisión" del sistema de voto con boleta electrónica y señaló que "todo estaba bien". Asimismo, destacó que anoche Mauricio Macri lo "llamó para felicitar por el triunfo de Racing". Evitó realizar consideraciones políticas y señaló a la prensa que "hablemos mejor para después de las 6 de la tarde". Para entonces, cuando finalice la elección, adelantó "está todo preparado, la 'coreo' está armada, va a haber una sorpresa", con lo que alentó la expectativa de un festejo para un eventual nuevo triunfo del PRO.

Lousteau, por su parte, encabezó su desayuno una hora después de Larreta en el bar El Banderín, en el barrio de Almagro, también junto a su candidato a vicejefe de gobierno, Fernando Sánchez, y los legisladores Roy Cortina y Maximiliano Ferraro. El candidato de ECO realizó múltiples analogías con el fútbol, y en particular dejó en claro que sea cual fuere el resultado, las elecciones "no terminan con la votación", sino "que empiezan con el escrutinio”. Asimismo, realizó una comparación tenística. Dado el parecido con el ex tenista brasileño, Guga Kuerten, (admitido y reverenciado por el propio Lousteau), se le preguntó si Larreta le resultaba parecido a André Agassi. El candidato respondió: "Todos estos partidos que ves en la ventaja de Agassi a Kuerten son en cancha dura o en césped, y Kuerten ganó dos Roland Garros en polvo de ladrillo; en Argentina se juega en polvo de ladrillo".

Uno de los primeros en emitir su voto, fue el ex candidato a jefe de gobierno porteño por el FpV, Mariano Recalde, quien aseguró hoy que tras conocerse el resultado de las elecciones habrá que "felicitar" a Mauricio Macri y "darle el pésame" al mismo tiempo al insistir con que los candidatos que se disputan este domingo la jefatura de gobierno representan "el mismo espacio político". “Macri va a ganar un ballotage y perder otro, sea cual sea el resultado", ironizó el presidente de Aerolíneas Argentinas al referirse a contienda electoral. "Es una jornada más" en la que los ciudadanos van a "expresarse a través de las urnas", definió el ex candidato TRAS emitir su voto en una escuela del barrio porteño de Barracas.

Por último, el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, llevó hoy dos docenas de facturas a la escuela de Palermo donde votó para compartir con las autoridades de mesa y cronistas de prensa. "Hoy traje dos docenas para que no me acusen de miserable", dijo Macri en tono jocoso mientras esperaba su turno para votar. Dijo esperar que "salga electo Horacio" Rodríguez Larreta en el ballotage que se realiza hoy en la ciudad de Buenos Aires y estimó que por las vacaciones de invierno "seguramente votará menos gente".