POLITICA
Poder Judicial

Sueños Compartidos: los Schoklender y José López quedaron cerca del juicio oral

La fiscal de la causa, Paloma Ochoa, solicitó la elevación a juicio. El pedido no alcanza a Hebe de Bonafini.

Schoklender-lopez-02102018
Sueños compartidos. Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y el exsecretario de Obras Públicas José López cada vez más complicados. | NA

La fiscal federal Paloma Ochoa elevó este martes un pedido de juicio oral para los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, el ex secretario de Obras Públicas José López, y el subsecretario de dicha área Abel Fatala, entre otros, en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos.

En el caso de  la titular de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la fiscal no solicitó su juicio, pero ordenó una serie de medidas "para completar la instrucción a su respecto", según informó Clarín.

El año pasado, de Bonafini fue procesada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi junto a una veintena de involucrados. Todos fueron acusados de ser responsables del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la construcción de viviendas sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En mayo de este año, la Sala I de la Cámara Federal procesó, además, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y confirmó la acusación sobre los hermanos Schoklender, José López, Abel Fatala y Hebe de Bonafini.

Clarens recaudó $30 millones en coimas para el plan Sueños Compartidos

Según un informe de la Auditoría General de la Nación, 206.438.454,05 de pesos que pasaron por la fundación Sueños Compartidos no pudieron ser asociados a pagos relacionados con la gestión de las obras para viviendas sociales, por lo que se sospecha que fueron desviados de su destino original. Según determinó la fiscal ese monto corresponde al "23,54% de la financiación total otorgada".

Para la fiscal, Sergio Schoklender "organizó un mecanismo para que las obras apuntadas, sean adjudicadas directa e irregularmente a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la que él era apoderado".

En este sentido, apuntó que Bonafini "conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo". Por eso la procesó como partícipe del delito, y a los hermanos Schoklender como autores.

La nota de PERFIL que destapó el escándalo de Sueños Compartidos

El requerimiento indica que para lograr el "éxito de la maniobra, se instrumentó un acuerdo entre los funcionarios públicos de la Secretaría de Obras Públicas, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y finalmente, las provincias y los municipios, en virtud del cual se contrató para la ejecución de las obras a la Fundación".

Cuadernos. En su declaración como arrepentido en el marco de la causa por los cuadernos de las corrupción, el financista de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens, declaró que recaudó sobornos por $ 30 millones para el plan de viviendas Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Según informaron fuentes judiciales, Clarens declaró que recaudó $ 30 millones para el programa de viviendas por orden de José López.

M.S/F.F.