POLITICA

Suspenden sin fecha el primer juicio oral contra Ricardo Jaime

La decisión de un tribunal cordobés, otra batalla judicial que gana el exsecretario de Transporte.

Misterio y fuga. El miércoles, tras visitar tribunales en Retiro.
| Cedoc

Ricardo Jaime logró eludir una vez más a la Justicia. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dispuso ayer postergar, sin fecha, el inicio del juicio en el que está acusado de ocultamiento de pruebas en una causa por enriquecimiento ilícito.

El tribunal cordobés argumentó que la decisión se tomó con el objetivo de analizar el pedido de nulidad presentado por Marcelo Brito, uno de los defensores del ex secretario de Transporte. De no haberse tomado esta decisión, el primer juicio oral contra Jaime iba a comenzar el martes. Previo a conocerse el fallo de la Cámara, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian aseguró a PERFIL que estaban “dadas todas las condiciones legales” para que el juicio se llevara adelante. Sin embargo, el Tribunal decidió hacer lugar al pedido de la defensa.

El episodio que iba a llevar a Jaime a juicio ocurrió el 7 de junio de 2010, cuando el ex secretario de Transporte habría intentado robar, en medio de un allanamiento en su casa de Villa Carlos Paz, una serie de tarjetas personales que decían "Ricardo Jaime, director ejecutivo de Cerro Motos", empresa vinculada a Santiago De Vido, hijo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Fue en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Marcelo Brito, el abogado de Jaime, explicó: "Es una postergación sin fecha. Luego de la decisión del Tribunal sabremos si hay juicio o no contra Jaime”. Respecto de la causa, el letrado aseguró que "son sólidas las razones por las que nosotros afirmamos que la acusación, que sería la base del juicio fijado, es una acusación contraria a la que la ley manda". No es lo que opina el fiscal federal Carlos Rívolo. Aunque Jaime fue sorprendido in fraganti por un jefe policial, las pruebas que el oficial logró recuperar jamás aparecieron. Nunca llegaron a Buenos Aires.

Jaime viene de sortear sendos pedidos de detención, uno del juez Claudio Bonadio y otro pedido desde Córdoba, ambos con la intención de garantizar que pueda comenzar el juicio oral. Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero revocaron la decisión de Bonadio de detener al ex secretario K, con duros términos contra el magistrado. Luego determinó lo mismo la Justicia cordobesa.

En los últimos días, Jaime fijó dos domicilios: en Puerto Madero y en su quinta de Carlos Paz. Cuando se aleje más de 60 kilómetros de cualquiera de sus residencias, tendrá que pedir permiso a la Justicia.