Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / A dos años de su muerte
jueves 1 agosto, 2019

Sergio Maldonado: "Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar"

El hermano del artesano apuntó contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Es responsable de la muerte", denunció.

Multitudinaria marcha a dos años de la muerte de santiago Maldonado. Foto: Noticias Argentinas
jueves 1 agosto, 2019

En el segundo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y organismos de derechos humanos marcharon a Plaza de Mayo para pedir que se continúe con la investigación para determinar las causas que llevaron a la muerte del joven artesano el 1 de agosto de 2017 cuando participaba de una protesta en el departamento de Cushamen en Chubut.

“Hace 700 días, el 1 de septiembre de 2017, pedí que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich diera un paso al costado porque no estaba capacitada para desempeñarse en ese puesto. Estaba equivocado, hoy sabemos que tenía muy en claro desde que asumió adónde quería conducir a las fuerzas de seguridad. Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas”, sostuvo Sergio Maldonado.

Sergio Maldonado: "A Santiago lo mataron por ser solidario"

En este sentido, el hermano del artesano y tatuador recordó que el 25 de noviembre, mientras se desarrollaba el velatoria de Santiago, “la prefectura asesinaba a Rafael Nahuel, con el respaldo de la ministra”.

Asimismo, apuntó con el presidente Mauricio Macri por "su indiferencia" y al jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad, Pablo Noceti, quien estaba presente al momento de la represión de Gendarmería en la Pu Lof mapuche donde murió Maldonado. En cuanto al ministro Germán Garavano, lo repudió por permitir "que se instalara que recibíamos un subsidio del Estado".

Santiago fue hallado muerto el 17 de octubre de 2017 cerca de la orilla del río Chubut, tras permanecer 78 días desaparecido, luego de un desalojo realizado por Gendarmería en un predio ocupado por una comunidad mapuche en esa provincia.

Desaparición, muerte y misterio: cronología del caso Santiago Maldonado

"No se cumplen dos años de la muerte de Santiago sino de la desaparición forzada", expresó Sergio esta mañana antes de la movilización, al tiempo que reclamó que no se cierre la causa. "No se puede determinar cuál fue la fecha de muerte, por eso pedimos que no se cierre la causa y pedimos que se investigue", sentenció.

La movilización y el acto se desarrollaron con tranquilidad y no se registraron incidentes como los que ocurrieron en 2017 y 2018, algo sobre lo que Sergio Maldonado había advertido el último miércoles, al pedir a los asistentes "no entrar en provocaciones".

Finalizado el acto, mientras la mayoría de la gente se retiraba de la plaza un grupo reducido de personas realizó pintadas en la fachada del Cabildo, frente a lo cual se incrementó la presencia de la Policía de la Ciudad, pero no hubo desmanes. En medio de las pintadas, los manifestantes quemaron un muñeco con el uniforme de Gendarmería.

MS/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.