POLITICA
Medida de fuerza conjunta de los asamblestas

Tercer corte de los accesos terrestres al Uruguay

Los vecinos de Colón, Gualeguaychú y Concordia bloquean los accesos en forma simultánea y hasta las 22. Mañana debatirán cómo continuarán las medidas para protestar contra la instalación de la pastera en Fray Bentos.

0209cortepapeleras468
Por tercera vez, los asamblestas dejarn los pasos terrestres al Uruguay, bloqueados. | Cedoc

Los vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia volvieron a bloquear esta tarde los diferentes accesos a Uruguay. Se trata de la tercera vez que realizan este tipo de protestas en forma conjunta. La medida de hoy tendrá un lapso de cinco horas, ya que la protesta arrancó a las cinco de la tarde y se extenderá hasta las 22 de esta noche. 

De esta manera, la totalidad de los pasos terrestres que vinculan a la Argentina y Uruguay quedarán cortados hasta entonces, en repudio a la instalación de la pastera Botnia en la localidad charrúa de Fray Bentos. Por el bloqueo en esas tres ciudades entrerrianas –en forma simultánea– la protesta afecta al tránsito por los puentes internacionales San Martín, Artigas y Salto Grande.

Los vecinos de Concordia participaron, desde las 16, de una caravana desde el centro de la ciudad hacia las inmediaciones del Puente Salto Grande, que comunica ese distrito argentino con el departamento uruguayo de Salto. En cercanías del paso internacional, cortaron desde las 17 el tránsito sobre la Ruta Internacional 15, para exigir “diálogo” entre los gobiernos de la Argentina y del Uruguay, así como para repudiar el desalojo de un bloqueo en Colón por parte de un grupo de comerciantes de la zona ocurrido en los últimos días.

En el bloqueo se registraron algunos incidentes con automovilistas, a los que la ambientalista Silvia Echeverría denunció como un grupo de hombres al mando de camionetas particulares que increparon a los manifestantes y atravesaron el puente “de manera prepotente” sin que la Gendarmería Nacional interviniera ni hiciera nada por evitarlo. Asimismo, los asambleístas reconocieron la importancia de la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de “no” autorizar la radicación de empresas que producen celulosa en la ribera este del Río Uruguay.

Por su parte, en Colón se registraron momentos de tensión y algunos forcejeos entre comerciantes y vecinos, aunque no hubo incidentes mayores. En el distrito, la prolongación de los cortes de rutas causó desde la semana última la reacción de vecinos que rechazan los bloqueos, con el argumento de que afectan al turismo y causan pérdidas económicas. Los asambleístas de Colón acompañaron la protesta desde las 16 y se disponían a continuarla hasta la una de mañana, sobre la ruta internacional 135, en el acceso al puente General Artigas, que une el distrito con el uruguayo Paysandú.

En tanto que una mayor cantidad de manifestantes se congregó sobre la ruta 136, en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde cortaron la circulación vehicular hacia el puente General San Martín, que comunica con Fray Bentos. Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental solicitaron a las autoridades provinciales que en los comicios locales del 18 de marzo se realice en simultáneo un plebiscito por la aprobación o no a la instalación de las papeleras.

El asambleísta Juan Carlos Quintero adelantó que se trataría de “un plebiscito dentro del departamento de Gualeguaychú”, y sostuvo que la idea fue debatida durante una asamblea realizada anoche. El dirigente explicó que para lograr la consulta popular “se necesita un decreto del ejecutivo provincial autorizando que a nivel departamental se pueda llevar adelante”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, los asambleístas de Gualeguaychú mantendrán el corte iniciado el 20 de noviembre último sobre la ruta 136, con lo que sumarán 63 días de bloqueo ininterrumpido al paso que une esa localidad con la uruguaya Fray Bentos. Por su parte, los vecinos de Colón continuarán con los cortes temporarios que mantienen sobre la ruta 135 desde el martes último, cuando fueron agredidos por un grupo de comerciantes que los instó a dejar abierta al menos una de los carriles del acceso a la localidad uruguaya de Paysandú.

Las dos medidas de fuerza de estas características realizadas con anterioridad coincidieron con los recambios turísticos de la segunda quincena de enero y la primera de febrero. De hecho, desde Concordia, el asambleísta Pedro Ruiz Díaz declaró ante la entrerriana Radio Máxima que “se analizará la posibilidad de practicar una medida similar para el recambio turístico” aunque aclaró que “lo conversaremos mañana en la ruta”.

Asimismo, en Colón, la dirigente Silvia Echeverría le confirmó al medio que “la asamblea realizada, decidió continuar con los cortes rotativos por lo menos hasta este martes. Luego se analizará cómo continuar la medida” y no descartó que “puedan volver a los cortes por tiempo ininterrumpido debido al recambio turístico”.

Fuente: Télam